DPTO FRANCÉS
16972
page-template-default,page,page-id-16972,bridge-core-2.1.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-20.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-6

MIEMBROS


  • Mª Beatriz Simón López, jefa de departamento
  • Eva Gloria Villar Lerín, tutora 1º ESO A
Distribución por grupos: Mª Beatriz Simón López:
  • 1º ESO B/C
  • 2º ESO A
  • 2º ESO B
  • 3º ESO A/B
  • 4º ESO
  • 1º Bachillerato
  • 2º Bachillerato
Eva Gloria Villar Lerín:
  • 1º ESO A
  • 2º ESO C
  • 3º ESO B/C

PROGRAMACIONES


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


MATERIAS PENDIENTES


Los alumnos que cursen durante el curso escolar 2022/2023 la Segunda Lengua Extranjera (Francés) y aprueben las dos primeras evaluaciones, aprobarán los cursos anteriores pendientes. La nota que se les pondrá como pendiente en cada evaluación se corresponderá con el resultado obtenido en la evaluación correspondiente del curso actual. En el caso de no aprobar estas dos primeras evaluaciones, tendrán que realizar una prueba extraordinaria cuando lo marque la normativa o lo determine el departamento o la CCP. La fecha de realización de la prueba extraordinaria se comunicará con suficiente antelación. El examen extraordinario se basará en saberes básicos de todo el curso, lo que significa que no es una prueba de mínimos. Es una prueba diferenciada, fuera del proceso de evaluación continua. Se valorarán las cuatro destrezas, con el siguiente porcentaje: 40% expresión escrita, 20% comprensión escrita, 20% expresión  oral y 20% comprensión oral. La nota máxima puede ser más de 5. En el caso de no cursar la asignatura, los alumnos tendrán que realizar la prueba extraordinaria mencionada más arriba. Para su preparación se les entregará un dossier de actividades a realizar durante la 1ª y la 2ª evaluación. Este dossier será valorado y esa nota será la que se les pondrá como pendiente en esas evaluaciones. La nota de este dossier valdrá un 40% de la nota total y la del examen un 60%. Durante todo el curso, y hasta la realización de este examen, el departamento estará a disposición del alumnado que debe recuperar la asignatura para resolver cualquier duda y ofrecer material para la superación de la prueba.

ACTIVIDADES


Las actividades extraescolares y complementarias programadas para este curso 2022-2023 son:
  • Viaje a París durante el primer trimestre, dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Los alumnos harán una exposición oral y escribirán un artículo para el anuario.
  • Viaje al sur de Francia durante el tercer trimestre, dirigido a los alumnos de 1º, 2º, 3º o 4º de ESO. Los alumnos harán una exposición oral y escribirán un artículo para el anuario.
  • Asistencia a una obra de teatro en francés durante el segundo trimestre (2 de febrero), para los alumnos de 1º de Bachillerato. Los alumnos escribirán un artículo para el anuario.
  • Organización de una semana de filmoteca francesa, al final del segundo trimestre. Proyección y trabajo didáctico de las películas: “Le petit Nicolas” (1º ESO), “La guerre des boutons” (2º ESO), “Intouchables” (3º ESO) y “La famille Bélier” (4º ESO). Los alumnos harán una tarea escrita.
  • Intercambio telemático con los alumnos del instituto “Blanche de Castille” de Le Chesnay (Versailles), dirigido a 3º ESO.
  • Competición de petanca, para alumnos de 2º de Bachillerato, en colaboración con el Dpto. de Educación Física.
  • Jornadas culturales:
  • Halloween: lectura de cuentos de terror en francés (4º ESO y 1º Bachillerato). Se pondrá una nota cuantitativa.
  • Navidad: sapin solidaire (1º y 2º ESO), quizz navideño (3ºESO y 1º Bachillerato), chants de Noël (1º ESO).
  • La Chandeleur: crêpes (todos los niveles). Envío de material audiovisual al Dpto de francés.
  • La saint Valentin: lectura de frases de amor (4º ESO y 1º Bachillerato). Se pondrá una nota cuantitativa.
  • Pâques: concurso de huevos de Pascua (1º y 2º de ESO).
  • 1er abril: poisson d´avril (todos los niveles)
  • 1er mai, la fête du Muguet.
  • Colaboración, mediante la redacción de artículos por parte de los alumnos, en la elaboración del anuario del IES.
Se colaborará también con las actividades que se puedan plantear desde los diferentes departamentos o grupos de trabajo del instituto como, por ejemplo, “Aprendizje y servicios”, con el que se colaboró el año pasado. Se valorará la asistencia a cualquier actividad relacionada con la asignatura que se desarrolle en las localidades cercanas. Dada la importancia de una actitud correcta durante este tipo de actividades, los alumnos, para poder participar, no pueden haber recibido una amonestación grave. La participación puede también estar subordinada a las notas obtenidas en las evaluaciones previas a la actividad En estas actividades extraescolares y complementarias se valora, sobre todo, la participación y la implicación del alumnado. No obstante, al ser algunas de ellas voluntarias la valoración va a depender de sus características. Por otra parte, se intenta que sean culturales y lúdicas (con el francés como vehículo de comunicación, por supuesto) por lo que dar un valor cuantitativo no nos parece adecuado. Sólo la desidia en la participación podría ser valorada negativamente, lo que podría reflejarse en una disminución de la nota global, siempre en una adecuada proporción.

ENLACES DE INTERÉS