Home » Departamento de Orientación » Departamento de Orientación: Programación

ENLACES DE INTERÉS

Departamento de Orientación: Programación

En breve tendréis disponibles todas las programaciones del departamento. De momento, aquí tenéis las de PMAR.

Saludos

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DEL PROGRAMA DE  MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

ÁMBITO DE CARÁCTER LINGÜÍSTICO Y SOCIAL I y II

CURSO 19/20

1º PMAR

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. COMPLEMENTACIÓN EN SU CASO, DE LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS TRONCALES, ESPECÍFICAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA.

La enseñanza de los conocimientos reunidos en el ámbito de carácter lingüístico y social contribuye de forma amplia a la adquisición del conjunto de las competencias necesarias por parte del alumnado para alcanzar un pleno desarrollo personal y la integración activa en la sociedad. El conocimiento y uso de las destrezas lingüísticas sirve de herramienta imprescindible para el aprendizaje de las demás materias del currículo.

Competencia en comunicación lingüística

Es el eje vertebrador de los dos años del ámbito socio-lingüístico ya que tiene un carácter puramente instrumental y su dominio es absolutamente fundamental para poder avanzar en el resto de materias del currículo. En un primer nivel se pretende que los alumnos adquieran unas herramientas básicas para comprender y expresarse de forma correcta. El segundo nivel, facilita la comprensión de los conceptos propios de Geografía e Historia y, finalmente, en un tercer nivel, supone un avance significativo en el perfeccionamiento de las destrezas que irán ligadas a la interpretación y producción de textos tanto escritos como orales.

El vocabulario específico de las disciplinas integradas en las Ciencias Sociales permite ampliar la capacidad verbal de los alumnos y desarrollar variantes del discurso como la exposición, la descripción, la argumentación, etc.

La estrecha vinculación entre pensamiento y lenguaje supone el desarrollo paralelo de la capacidad de razonar, relacionar y a la vez expresar, con una corrección lingüística y un rigor conceptual.

Por otra parte, la lectura comprensiva debe ser un instrumento que se use sistemáticamente y con el cual los alumnos se habitúen a identificar, jerarquizar y organizar ideas desarrollando con ello la capacidad de ordenar su propio discurso, ya sea por escrito u oralmente.

El uso de metodologías activas, debates, etc. debe generar en el aula constantes oportunidades para expresarse oralmente y desarrollar todo tipo de habilidades comunicativas: saber escuchar, saber dialogar, saber argumentar, etc.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La Lengua castellana y Literatura contribuye directamente a la competencia matemática en tanto que incide en la capacidad de establecer progresivamente relaciones profundas entre el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental, mientras que la Geografía y la Historia exige un razonamiento lógico-matemático y espacial, haciendo uso de mediciones, cálculos y lectura de mapas. El uso de estadísticas y la elaboración de distintos tipos de gráficas deben permitir a los alumnos aprender a interpretar y valorar cualitativamente datos numéricos

Por su parte, las competencias en ciencia y tecnología implican el desarrollo del pensamiento científico, de los métodos propios de la racionalidad científica y de las destrezas tecnológicas; pensamiento, métodos y destrezas que conducen a la adquisición de conocimientos y al contraste entre ideas.

Competencia digital

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ámbito incorporan el conocimiento y uso de las principales aplicaciones informáticas: buscadores, sistemas de tratamiento de textos, bases de datos, almacenamiento y gestión y presentación de información, correo electrónico, etc. La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación requiere una actitud crítica y reflexiva en relación con la información disponible. Por lo tanto se procurará desarrollar en el alumnado la capacidad de buscar, obtener y tratar la información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática.

El uso de internet debe ser también un elemento motivador para la búsqueda de fuentes escritas y visuales que ayuden a los alumnos a adentrarse en épocas distintas y en mundos geográfica y culturalmente distantes.

Las posibilidades que ofrecen los soportes digitales propician a su vez la creatividad y la aplicación de inteligencias múltiples a las producciones de los alumnos.

Competencia de aprender a aprender

En el Ámbito de carácter lingüístico y social se hace hincapié en la motivación y el aprendizaje autónomo, con espíritu de superación. Los alumnos adquirirán destrezas y emplearán técnicas de trabajo intelectual que les ayudarán a estudiar de forma eficaz, a sintetizar la información y procesarla. Los alumnos deben adquirir habilidades como identificar ideas, seleccionar, organizar y sistematizar la información…mediante el uso de técnicas de trabajo intelectual: esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc. Estas técnicas deben ser un recurso para evitar la memorización mecánica, para adquirir eficacia en el estudio y plantear todo tipo de preguntas y tareas de pensamiento: analizar, aplicar y relacionar, así como sintetizar, concluir y enjuiciar. El dominio progresivo de estas capacidades favorece su autonomía en el aprendizaje, la confianza en sus posibilidades y la conciencia de su propio crecimiento intelectual y personal

Aprender a usar la lengua y estudiar las sociedades en el tiempo y en el espacio es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión. Los alumnos deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje y de evaluar su propio trabajo. De ahí la relevancia que se le otorga al desarrollo de habilidades de revisión del aprendizaje alcanzado, asociado a prácticas de autocorrección o de corrección compartida, para así aprender del error y evitar el riesgo de consolidarlo.

Competencias sociales y cívicas

El uso de la lengua como herramienta para comunicarse de una manera constructiva en distintos ámbitos ayudará a que el alumno desarrolle esta competencia, en cuanto que le permitirá poner en práctica habilidades sociales como la convivencia, la tolerancia, el respeto, etc. Se incluye en este bloque todo lo relacionado con la comprensión de la realidad lingüística aragonesa con sus peculiaridades y con los factores históricos, geográficos y sociales que influyeron en la evolución y en el uso de la lengua.

El conocimiento del pasado y de los procesos de evolución histórica permite comprender el presente y tener instrumentos de análisis de los hechos políticos, económicos y sociales, así como de sus interrelaciones y su complejidad. Por ello las Ciencias Sociales suscitan el interés por los acontecimientos y por las ideas, permitiendo un acercamiento crítico, y una toma de conciencia activa del papel de los ciudadanos y de las distintas formas de participación. Asimismo, permite valorar el sistema democrático como un logro histórico y plantear cuáles son los retos de futuro que exige esta sociedad global.

El conocimiento de los elementos que intervienen en la organización del territorio, permite valorar sus consecuencias sobre los individuos y sobre los grupos sociales y evaluar el impacto de la acción humana, tomando conciencia de la problemática medioambiental y del desigual reparto de los recursos y de la riqueza en el planeta.

Todo ello debe contribuir a formar ciudadanos responsables, con un sentido de pertenencia activa y con unos mínimos éticos compartidos: el respeto al otro, a los derechos humanos y a los principios de libertad, igualdad y solidaridad que los fundamentan.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La competencia de iniciativa y espíritu emprendedor supone el conocimiento del funcionamiento de nuestra sociedad y de su sistema económico y legal, y requiere una comunicación positiva en el ámbito personal y académico, situaciones habituales en el desarrollo integral del alumno, en las que se exige la utilización de procedimientos, que requieren planificar, organizar, analizar y comunicar, trabajando tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un grupo.

Se ha de fomentar la capacidad para detectar problemas y oportunidades y proponer mejoras, lo que redunda en una mayor autonomía, autoconocimiento y autoestima, en la asunción de responsabilidades y en la capacidad para trabajar en equipo, condiciones necesarias para el desarrollo del resto de competencias. El contacto con obras de creación de diferentes épocas y estilos de la literatura y el arte aragonés fomentará también otro tipo de actitudes emprendedoras como la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa.

La conciencia social debe generar iniciativas colectivas tendentes a la mejora del entorno y a la participación en la vida del propio centro escolar, con el objetivo de abrir horizontes a través del conocimiento de ONGS, asociaciones de voluntariado y acciones de todo tipo de la sociedad civil.

Competencia de conciencia y expresiones culturales

El conocimiento, la comprensión, el aprecio y la valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas constituyen la base para la reflexión y comprensión de las mismas y su valoración como patrimonio común. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración crítica de las obras literarias y el comentario de obras de arte contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia en conciencia y expresiones culturales, entendida como aproximación a un patrimonio literario e histórico-artístico y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano y afectan íntimamente, por lo tanto, a la propia personalidad de los estudiantes.

El conocimiento de las principales manifestaciones culturales y artísticas permite comprender las distintas concepciones mentales, creencias, costumbres que expresan y por tanto valorarlas y respetarlas.

Además, la contemplación de toda obra de arte permite descubrir el disfrute estético y enriquece la imaginación y la creatividad. Permite aunar en el hecho perceptivo, la racionalidad y la sensibilidad, y con ello tener experiencias de enriquecimiento a través de la cultura, interés por conocer el mundo del arte y el patrimonio, interés por viajar. El conocimiento de la evolución de los estilos y de las búsquedas expresivas rompe prejuicios y permite abrirse a la comprensión y a la comunicación a través de los distintos lenguajes.

CONTENIDOS MÍNIMOS

SOCIALES

1º.- LOS DESCUBRIMIENTOS

2º.- LAS MONARQUÍAS AUTORITARIAS: LOS REYES CATÓLICOS

3º.- EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

4º.- LA CULTURA: EL HUMANISMO

5º.- EL ARTE: RENACIMIENTO Y BARROCO

6º.- SISTEMAS ECONÓMICOS

7º.- SECTORES ECONÓMICOS

8º.- LA UNIÓN EUROPEA

8º.- MAPA POLÍTICO DE ESPAÑA

9º.- MAPA POLÍTICO DE EUROPA

LENGUA

1º.- MORFOLOGÍA: LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

2º.- LA ORACIÓN SIMPLE: TIPOS DE ORACIONES Y ANÁLISIS SINTÁCTICO

3º.- ORTOGRAFÍA

4º.- COMPRENSIÓN LECTORA

 LITERATURA

1º.- MÉTRICA

2º.- OBRAS LITERARIAS Y AUTORES DE LA EDAD MEDIA, EL RENACIMIENTO Y EL

BARROCO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Objetivos

Obj.AMLS.1. Comprender, interpretar y valorar discursos orales y escritos propios del ámbito personal, académico, social y cultural, desarrollando un espíritu crítico que permita elaborar opiniones personales.

Obj.AMLS.2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, aplicando el conocimiento de la Lengua y las normas de uso lingüístico y emplear el vocabulario específico de Geografía y la Historia.

Obj.AMLS.3. Aprender a hablar en público, pronunciando con corrección y claridad y respetando las normas de cortesía que regulan las intervenciones orales.

Obj.AMLS.4. Adquirir hábitos lectores y valorar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

Obj.AMLS.5. Conocer y manejar progresivamente las diferentes fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en las producciones orales y escritas y en el proceso de aprendizaje.

Obj.AMLS.6. Conocer la realidad plurilingüe de España y sus orígenes históricos, con especial atención a la diversidad lingüística de Aragón, valorando esta diversidad como patrimonio y riqueza cultural, evitando cualquier discriminación.

Obj.AMLS.7. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.

Obj.AMLS.8. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.

Obj.AMLS.9. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa, España y Aragón.

Obj.AMLS.10. Conocer los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades en el territorio, así como los problemas y retos más relevantes del mundo actual.

Obj.AMLS.11. Adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema de fechas clave.

Obj.AMLS.12. Identificar y localizar en el tiempo y el espacio, procesos y acontecimientos relevantes del pasado, las principales etapas y movimientos en Arte y Literatura, analizando sus características más relevantes y situándolas en un contexto social y cultural, distinguiendo las nociones de cambio y permanencia.

Obj.AMLS.13. Comprender la interacción de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como la relación de las actividades humanas con los condicionamientos que impone el espacio físico.

Obj.AMLS.14. Adquirir unos conceptos claros tanto de Historia Universal, como de Historia de España, reconociendo los aspectos comunes y valorando y respetando los de carácter diverso, con especial referencia a Aragón.

Obj.AMLS.15. Apreciar y reconocer el patrimonio artístico y literario como manifestación de una sociedad y digno de ser preservado.

Obj.AMLS.16. Valorar el sistema democrático como un logro histórico, como ámbito en que es posible el pluralismo y la convivencia en paz. Comprender sus mecanismos y los valores que representa.

Obj.AMLS.17. Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural y hacia opiniones que difieren de las propias.

Obj.AMLS.18. Aprender a trabajar en grupo, manifestando iniciativas propias y tomando decisiones para alcanzar los objetivos.

BLOQUE 1: La comunicación oral: escuchar y hablar

Contenidos:

Escuchar

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con los ámbitos de uso personal, académico/escolar y social.

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados.

Observación, comprensión, interpretación y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, así como de la intención comunicativa de cada interlocutor y de la aplicación de las normas básicas que los regulan.

Hablar

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan las prácticas orales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

Crit.AMLS.1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social. CCL-CAA

Crit.AMLS.1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL-CAA

Crit.AMLS.1.3. Comprender el sentido global de textos orales (conversaciones espontáneas, coloquios y debates) de dificultad media. CCL-CSC

Crit.AMLS.1.4. Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando…, en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar. CCL

Crit.AMLS.1.5. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…). CCL- CIEE

Crit.AMLS.1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. CCL-CAA-CIEE

Crit.AMLS.1.7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. CCL-CSC-CIEE

Crit.AMLS.1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL-CAA

BLOQUE 2: Comunicación escrita: Leer y escribir

Contenidos:

Leer.

Conocimiento y uso de técnicas y estrategias para la comprensión de textos escritos.

Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y social.

Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, dialogados, instructivos y expositivos.

Actitud crítica y reflexiva ante la lectura.

Respeto a las exposiciones y opiniones ajenas.

Utilización de diccionarios, Tecnologías de la Información y la Comunicación y conocimiento del funcionamiento de bibliotecas.

Escribir.

Conocimiento y uso de técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión de textos.

Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales.

Escritura de textos relacionados con los ámbitos personal, académico/escolar y social.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, dialogados e instructivos de nivel medio.

Interés por la escritura como forma de aprendizaje y de comunicación de conocimiento, ideas, sentimientos y emociones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

Crit.AMLS.2.1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de los textos. CCL-CAA

Crit.AMLS.2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos de dificultad media CCL-CAA

Crit.AMLS.2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL-CSC

Crit.AMLS.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CAA-CIEE

Crit.AMLS.2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL-CAA-CIEE

Crit.AMLS.2.6 Escribir textos de dificultad media en relación con los ámbitos personal, académico/escolar y social, utilizando adecuadamente las diferentes formas de elocución. CCL-CAA

Crit.AMLS.2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de organización del contenido y adquisición de los aprendizajes y como estímulo de la capacidad de razonamiento y del desarrollo personal. CCL-CAA

BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua

Contenidos:

La palabra

Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

Conocimiento reflexivo de las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras

Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

Las relaciones gramaticales

Reconocimiento, identificación y explicación de los distintos sintagmas o grupos de palabras: grupo nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial y de las relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración simple.

Reconocimiento uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto, predicado y complementos.

Utilización de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente.

El discurso

Reconocimiento uso y explicación de los conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (deixis personal, temporal y espacial) como léxicos (elipsis, hiperónimos, campos semánticos y familias léxicas).

Composición de enunciados y textos cohesionados con inserción de elementos explicativos.

Las variedades de la lengua

Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración de la misma como fuente de enriquecimiento personal y muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

Crit.AMLS.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión, progresivamente autónoma, de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL-CAA

Crit.AMLS.3.2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. CCL-CAA

Crit.AMLS.3.3. Comprender utilizar y valorar las relaciones semánticas de semejanza y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL

Crit.AMLS.3.4. Aplicar y valorar las normas ortográficas y gramaticales, reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz. CAA-CSC

Crit.AMLS.3.5. Observar, reconocer y explicar los usos de los sintagmas o grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales y de las relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman. CCL- CMCT

Crit.AMLS.3.6. Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso. CCL-CIEE

Crit.AMLS.3.7. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa. CCL-CAA

Crit.AMLS.3.8. Conocer la realidad plurilingüe de España y la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, con especial atención a las lenguas propias de Aragón y valorar esta realidad como fuente de enriquecimiento personal y muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural. CSC-CCEC

BLOQUE 4: Educación literaria

Contenidos:

Lectura de obras o fragmentos de obras de la literatura aragonesa, española y universal de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de reconocimiento del mundo para lograr el desarrollo de los propios gustos e intereses literarios y consolidar el hábito lector.

Introducción a la literatura a través de textos.

Conocimiento de los géneros y principales subgéneros literarios y de sus características esenciales a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales de los distintos géneros y subgéneros con intención lúdica y creativa.

Realización de trabajos académicos sobre temas del currículo de literatura.

Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

Crit.AMLS.4.1. Leer obras, o fragmentos de obras de la literatura aragonesa, española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, afianzando su hábito lector. CCL-CAA

Crit.AMLS.4.2. Favorecer el hábito lector y el gusto por la lectura en todas sus vertientes: como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, y como mediadora entre la experiencia emocional ficcional y la experiencia vital del lector. CCL-CAA-CIEE

Crit.AMLS.4.3. Comprender textos literarios de dificultad media identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando progresivamente algunas peculiaridades del lenguaje literario: convenciones de género, recursos expresivos y tropos. CCL-CCEC

Crit.AMLS.4.4.Redactar textos con intención literaria a partir de la lectura de textos ajustándose a las convenciones básicas de los principales géneros y subgéneros literarios reflexionando sobre la propia producción y la de sus compañeros. CCL-CAA-CIEE

Crit.AMLS.4.5. Realizar trabajos académicos, orales o escritos, en soporte digital o en papel, sobre temas del currículo de literatura consultando fuentes variadas, citando adecuadamente y sistematizando progresivamente el aprendizaje de las claves y estrategias del discurso literario. CCL-CD-CIEE

BLOQUE 5: La Historia

Contenidos:

La Edad Media:

Concepto de ‘Edad Media’ y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media.

La “caída” del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas. Los reinos germánicos.

El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.

La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al. Ándalus) y los reinos cristianos.

La Plena Edad Media en Europa (siglos XI, XII y XIII). Del feudalismo al renacer de la ciudad medieval.

La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades.

El arte románico, gótico e islámico.

La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV).La crisis de la Baja Edad Media: la ‘Peste Negra’ y sus consecuencias.; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón y de Castilla.

La Edad Moderna:

El Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte renacentista.

Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América.

Las monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón.

El siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.

El arte Barroco. Principales manifestaciones de la cultura del siglo XVII.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

Crit.AMLS.5.1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación. Utilizar el vocabulario histórico-artístico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado. CCL-CMCT-CS-CAA

Crit.AMLS.5.2. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. CCL-CSC

Crit.AMLS.5.3. Explicar la organización feudal, sus causas y sus consecuencias. CD-CSC

Crit.AMLS.5.4. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales. CCL-CSC

Crit.AMLS.5.5. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media. CCL-CCEC

Crit.AMLS.5.6. Explicar los cambios económicos sociales, políticos y culturales que supone el renacer de la ciudad medieval en el S.XIII. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales en el S.XIV CCL-CSC

Crit.AMLS.5.7. Identificar los rasgos básicos del arte del Renacimiento en Europa y acercarse a su significación histórica, artística y política. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores. CCL-CCEC

Crit.AMLS.5.8. Entender los procesos de conquista y colonización española de América y sus consecuencias. CCL-CSC

Crit.AMLS.5.9. Comprender las diferencias entre la organización del poder en los reinos medievales y las monarquías modernas. CCL-CSC

Crit.AMLS.5.10. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y de autores y obras representativas. CCL-CCEC

Criterios de calificación

1.     La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación, a saber:

El 30 % se obtendrán de la evaluación del proceso de aprendizaje, de:

●        La observación del trabajo diario de los alumnos en clase

●        La valoración del cuaderno y de los trabajos escritos o expuestos.

●        La realización de actividades de grupo

●        La realización de las tareas para casa.

●        La entrega de los trabajos realizados fuera del aula: biblioteca, salidas al campo, extraescolares, etc.

El 60 % de la calificación dependerá de:

●        Exámenes de diagnóstico de la situación final al finalizar cada unidad didáctica, cada trimestre o cada evaluación.

●        Pruebas específicas o pequeños controles.

El 10% de la calificación se obtendrá ponderando la actitud y el interés del alumno por aprender.

Será requisito para aprobar haber leído las lecturas propuestas para el curso.

En caso de suspender una de las dos materias del ámbito, Lengua o CCSS, la calificación del Ámbito Sociolingüístico será de suspenso. La materia aprobada se guardará para mediar con  las calificaciones de las evaluaciones siguientes y la materia suspensa se recuperará en el trimestre siguiente siguiendo las indicaciones oportunas del profesor.

El redondeo al alza de la nota final se hará a partir de la séptima décima (Ej: de 4,7 a 5, y así con el resto).

En el caso de alumnos con el ámbito pendiente de otros cursos, en los boletines de notas de cada trimestre aparecerá una calificación de ese ámbito pendiente en función de cómo marcha la recuperación no siendo esta la nota definitiva, solamente la final será la definitiva.

2. Faltas de ortografía

a.   Cada falta de ortografía será penalizada con –0,1, y hasta un punto.

b.   El profesor realizará un seguimiento de las faltas cometidas por el alumno a lo largo del trimestre, y si éste desciende considerablemente en el número de faltas, solo se tendrá en cuenta la calificación por los conocimientos del alumno.

3. Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes

a.       Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos).

b.      Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta.

c.       Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación y caligrafía.

d.      Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados:

−        Portada.

−        Índice.

−        Contenido del trabajo.

−        Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada).

−        Bibliografía comentada.

−        Contraportada (folio en blanco).

e.       Vamos a potenciar el uso de las nuevas tecnologías, de manera que el alumno podrá  entregar, si así lo considera el profesor, alguno de los trabajos solicitados impresos, grabados en pendrive o a través del correo electrónico; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega.

4. Pruebas escritas.

En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

Adecuación pregunta/respuesta.

Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica.

Capacidad de síntesis.

Capacidad de definición.

Capacidad de argumentación y razonamiento.

Estos mismos criterios se adoptan para evaluar el cuaderno de clase y los trabajos monográficos.

5. Observación directa.

Colaboración en el trabajo del aula, cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios.

Recuperación

El ámbito sociolingüístico está integrado por contenidos de dos áreas: Lengua y Ciencias Sociales. El área de Lengua se considera de evaluación continua, por lo que no se prevén pruebas específicas de recuperación en el caso de que hubiera evaluaciones suspendidas. El curso se supera aprobando la última evaluación y entregando los trabajos y tareas indicados por la profesora sobre aquellos contenidos que se consideren no alcanzados. Se introducirán conceptos y procedimientos de unidades anteriores en las actividades y pruebas de cada evaluación. Por el contrario, el área de Ciencias Sociales y los contenidos correspondientes a Literatura se recuperarán si han quedado suspendidos en una determinada evaluación. Para ello se realizarán pruebas específicas de recuperación en la siguiente evaluación. En caso de no aprobar en la convocatoria ordinaria de junio los alumnos podrán presentarse al examen extraordinario en el tiempo y la forma que determine la normativa.

Prueba extraordinaria

Los alumnos que, como resultado de la evaluación final, obtengan calificación negativa en el ámbito sociolingüístico deberán presentarse a la prueba extraordinaria que se realizará en los primeros días del mes de septiembre. Dicha prueba estará basada en la consecución de las competencias, los objetivos y los contenidos que establece esta programación para el ámbito sociolingüístico Igualmente, los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria serán los criterios de evaluación que aparecen, respectivamente, en la programación Para dar por superada la prueba habrá que alcanzar al menos el 50 % de la puntuación posible. La prueba será global, esto es, referida a todo el curso y se compondrá tanto de preguntas de Lengua como de Ciencias Sociales.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INICIAL Y CONSECUENCIAS DE SUS RESULTADOS EN TODAS LAS MATERIAS Y ÁMBITOS, ASÍ COMO EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DICHA EVALUACIÓN.

La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentación y mejora de todo el proceso educativo.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS

            La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.

La intención del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluación Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluación de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en tercero de Secundaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares.

Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los ítems de la Prueba de Evaluación Inicial, pueden reducirse o ampliarse según el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

 Las pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debió adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los Bloques de contenidos del currículo oficial y concretada en los ítems que la conforman. Cada ítem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisición exige.

En el enunciado descriptor de cada ítem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la acción que permite alcanzarlos. Se añaden así mismo unos criterios de evaluación que concretan, en la medida de lo posible, la consecución del objetivo planteado.

            El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en acción con los contenidos. Aunque la relación entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita capacidades relacionadas con la participación, interacción y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la práctica cotidiana del aula.

La valoración de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qué medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el máximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deberá ir acompañado de una valoración matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.

ESTRUCTURA.

            La prueba ha sido elaborada siguiendo los bloques de contenidos del 2º curso de Educación Secundaria del área de Lengua y Literatura, seleccionando de cada uno de ellos, lo más significativo, importante y básico.

CONCRECIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El PMAR en sí mismo, constituye una medida específica para atender a la diversidad de los alumnos que están en las aulas

La enseñanza debe ser personalizada, partiendo del nivel en que se encuentra cada alumno, tanto desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello hay que analizar:

1.       Historial académico.

2.       Entorno social cultural y familiar.

3.       Intereses y motivaciones.

4.       Estilos de aprendizaje.

5.       Nivel de desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.

CONCRECIONES METODOLÓGICAS: METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Y SOCIALES, CONCRECIÓN DE VARIAS ACTIVIDADES MODELO DE APRENDIZAJE INTEGRADAS QUE PERMITAN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, PLANTEAMIENTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES, ENFOQUES METODOLÓGICOS ADAPTADOS A LOS CONTEXTOS DIGITALES Y A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

El carácter integrador del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento implica un proceso en el que las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia deben participar y contribuir a la adquisición de las competencias clave, fomentando un aprendizaje activo, funcional y cooperativo.

Los contenidos se han secuenciado de la siguiente manera: los que son propios de Lengua y Literatura se imparten de forma graduada a lo largo de los dos años del programa, distribuidos en ambos cursos en los cuatro bloques con que la materia cuenta en ESO: La comunicación oral: escuchar y hablar; La comunicación escrita: leer y escribir; Conocimiento de la lengua y Educación Literaria. Por su parte, los contenidos de Geografía e Historia son similares a los impartidos en la materia en los grupos ordinarios: Historia medieval y moderna en 2º ESO y Geografía física y humana en 3º ESO. En ambos casos se trata de facilitar la adaptación de los alumnos que pudieran integrarse de forma excepcional en el segundo año del programa y de dejar a criterio de cada docente la imbricación de los contenidos de una y otra materia.

Es por eso que más que los contenidos, la metodología orienta el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el diseño de unidades didácticas, proyectos o centros de interés que contribuyan a contextualizar el aprendizaje y a facilitar la implicación de los alumnos, para lograr un aprendizaje significativo.

Conociendo los condicionamientos socioculturales, la edad y la evolución psicopedagógica de los alumnos, todo bloque de contenidos debe conectarse con sus intereses y ampliarlos, abriéndoles a posibilidades nuevas, ensanchando su imaginación intelectual, relacionando los contenidos con su presente y con su realidad.

La clase debe ser objetiva y crítica. Los alumnos deben adquirir recursos para saber dar explicaciones ordenadas y metódicas, enseñándoles a razonar, a estructurar su pensamiento desde nociones como causa- consecuencia, niveles de la historia. Para conseguirlo, hay que plantear preguntas y problemas que inviten a dar juicios sobre los hechos, unas veces interpelándoles para dar su opinión o para expresar su gusto; otras, para responder objetivamente con breves explicaciones, exentas de afectividad. Dejando clara esta alternancia, los alumnos deben ir distinguiendo los hechos y su incidencia en nosotros.

La clase debe ser espacio para reflexionar y relacionar. Para ello hay que poner el conocimiento de los hechos y la memoria comprensiva al servicio del pensamiento, invitarles a imaginar, a comprender y establecer relaciones, para dar profundidad al estudio y posibilitar una asimilación inteligente.

Los recursos didácticos que se elaboren deben adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje y facilitar sistemáticamente la lectura comprensiva y la adquisición de técnicas de trabajo intelectual: aprender a subrayar y a estructurar un texto, elaborar guiones y esquemas, resumir, etc. Los contenidos destinados a mejorar los hábitos de estudio y el uso correcto del idioma para interactuar con los demás, aseguran la autonomía y el desarrollo personal, participando así en el proceso de formación de ciudadanos socialmente competentes, capaces de expresarse y desarrollar un pensamiento crítico, con capacidad para tener iniciativa propia y tomar decisiones.

La selección de materiales debe incluir diversas fuentes de información y recursos virtuales que integren en el aula las nuevas tecnologías y la diversidad de inteligencias: verbal, visual, auditiva, espacial, etc., motivando al alumno y desarrollando en él habilidades útiles para la comprensión y adquisición de conocimiento.

Todo bloque de contenidos debe incluir tareas o actividades que permitan ejercitar el intercambio de información, la planificación grupal, el ejercicio de la expresión oral y la adquisición de habilidades sociales, bien mediante el trabajo individual o bien mediante dinámicas de trabajo cooperativo, proponiendo estrategias y tareas indagativas. El uso del portfolio u otro sistema de registro del trabajo y de las conclusiones del grupo permiten la autoevaluación y los procesos de metacognición, y van dotando al alumno de mayor autonomía funcional e intelectual.

La coordinación entre los profesores de las distintas materias debe permitir abordar de forma interdisciplinar determinados temas que acuerde el equipo docente, orientar también las lecturas y preparar las salidas fuera del aula y visitas culturales, proponer debates y cine-fórums y posibilitar experiencias vitales mediante las cuales el alumno construya su propio aprendizaje .

Por las características sociales, culturales y familiares de los alumnos, es fundamental potenciar la autoestima, la autonomía y la interacción social, con el fin de incorporarse con plenas capacidades y más adelante, a 4.º curso de ESO. Es necesario que el alumno aprenda a ser y a convivir con los demás, para que esto le permita aprender a conocer y aprender a hacer. Es deseable que el alumno desarrolle actitudes de respeto y valoración propia y ajena para aprender a valorar las manifestaciones artísticas y la diversidad cultural.

En definitiva, los contenidos de Lengua, Literatura y Geografía e Historia ayudarán al alumnado a desarrollar las competencias lingüísticas, artísticas y sociales para que, al acabar el ciclo, sean capaces de lograr una comunicación eficaz, de adquirir nuevos conocimientos que les ayuden a relacionarse con los demás y ser autónomos, competencias muy valoradas en la sociedad actual.

PLAN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: PLAN DE LECTURA ESPECÍFICO Y PROYECTO LINGÜÍSTICO QUE CONTEMPLA LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PLANTEAN PARA EL TRATAMIENTO DE LA MATERIA.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación ya contemplaba en sus artículos la necesidad de dedicar en la ESO un tiempo específico para la lectura, señalando que se hará en todas las materias y que a su vez se incidirá en la comprensión lectora y en la expresión oral y escrita.

El ámbito sociolingüístico está directamente relacionado con la expresión oral y escrita del alumno y exige la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones. Así pues, el cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. El dominio de la terminología específica permitirá, además, comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

El uso sistemático del debate sobre aspectos que estén relacionados con la materia, por ejemplo,  la contaminación del medio ambiente, sus causas o las acciones de los seres humanos que pueden conducir a su deterioro, o también sobre aspectos relacionados con la vida política actual,  contribuye también a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Así pues, el hecho de comunicar ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos, fomenta el uso tanto del lenguaje verbal como del escrito.

La valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en los medios de comunicación, como, por ejemplo, en la prensa, puede ser el punto de partida para leer artículos tanto en periódicos como en revistas especializadas, estimulando de camino el hábito para la lectura.

Existen cuatro dimensiones generales de la competencia lingüística, que son:

Hablar y escuchar, es decir, ser competente en la expresión y comprensión de mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.

Leer, es decir, ser competente a la hora de comprender y usar textos diferentes con intenciones comunicativas también diferentes.

Escribir, es decir, ser competente a la hora de componer diferentes tipos de texto y documentos con intenciones comunicativas diversas.          

El dominio y el progreso de estas competencias en las dimensiones de hablar y escuchar, y leer y escribir, tendrá que comprobarse a través del uso que hace el alumnado en situaciones comunicativas diversas. Pueden servir de pautas los siguientes ejemplos de situaciones, actividades y tareas, que en su mayoría se realizan diariamente y que se pueden considerar para evaluar la consecución de esta competencia:

Hablar y escuchar

●     La presentación de dibujos, fotografías, diagramas, etc. con la intención de que el alumno, individualmente o en grupo reducido, describa, narre, explique, razone, justifique, valore a propósito de la información que ofrecen estos materiales.

●     La presentación pública, por parte del alumnado, de alguna producción elaborada personalmente o en grupo, sobre alguno de los temas que puedan tratarse en clase.

●     La exposición en voz alta de una argumentación, de una opinión personal, de los conocimientos que se tienen en torno a algún tema puntual, como respuesta a preguntas concretas, o a cuestiones más generales, como pueden ser: “¿Qué sabes de…?”, “¿Qué piensas de…?”, “¿Qué quieres hacer con…?”, “¿Qué valor das a…?”, “¿Qué consejo darías en este caso?”.

Leer

●     Hacer la lectura en voz alta, en todas las sesiones de clase, de la parte correspondiente a los contenidos a tratar en esa sesión, del libro de texto, libros de lectura o cualquier otro documento usado como recurso, y evaluar ciertos aspectos: velocidad, entonación, corrección, ritmo, fonética.

●     A partir de la lectura del enunciado de las actividades a desarrollar, obtener la idea principal de la cuestión que se propone, para poder dar la respuesta adecuada. Sobre todo, de la lectura de los enunciados de los problemas.

●     Incorporar en un texto las palabras o ideas que faltan, identificar las que expresan falsedad, adelantar lo que el texto dice, a medida que se va leyendo.

●     A partir de la lectura de un texto determinado (periódico, revista…), indicar qué cuadro, qué representación, qué gráfico, qué título de entre diversos posibles es el más adecuado para el conjunto del texto o para alguna parte del mismo, y extraer conclusiones.

●     Búsqueda y realización de biografías de escritores o de grandes personajes y lectura de parte de estas.

Escribir

●     Componer un texto libre sobre un determinado tema, a partir de alguna razón que lo haga necesario.

●     A partir de la lectura de un texto determinado, elaborar un resumen.

●     Escribir al dictado o realizar algún que otro ejercicio o actividad que el profesor puede proponer en cualquier momento como complemento a los contenidos tratados en las sesiones de trabajo.

●     Realizar un resumen contestando las preguntas de un guión preelaborado, sobre los libros de lectura que los alumnos vayan leyendo a lo largo del curso.

Libros de lectura en el aula (y sobre los que se trabajará) para este curso:

1ª Ev.               El hombre que abrazaba a los árboles., de Ignacio Sanz (Edit. Edelvives).

2ª Ev.               La historia de Julian, de R. J. Palacio (Edit. Nube de Tinta).

3ª Ev.               Melocotón en almíbar, de Miguel Mihura (Edit. Espasa).

TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES.

Se refieren a aprendizajes relacionados con la educación en valores, con la cultura aragonesa, con las tecnologías de la información y la comunicación, y con el fomento de la lectura y de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita.

Educación moral y cívica, para la salud, del consumidor, para la paz, la coeducación y la educación vial.

El conocimiento del desarrollo histórico y lingüístico en nuestra sociedad, y la contribución de las disciplinas sociales, lingüísticas y literarias en la cultura aragonesa servirán para concebir el saber humanístico como una necesidad básica para todos los ciudadanos y ciudadanas de Aragón. La resolución de problemas de la vida cotidiana, el uso adecuado de los medios tecnológicos y la dimensión social y cultural de los conocimientos sociales y filológicos, deben considerarse primordiales en la construcción del conocimiento durante esta etapa en Aragón.

La tecnología de la información y la comunicación forman parte de los contenidos del Proyecto en un doble sentido. Por un lado se prevé la enseñanza de contenidos relacionados con las habilidades de búsqueda y selección de información relacionada con nuestra área a través de estas tecnologías. Y por otro, existen contenidos que el alumnado trabajará utilizando las TIC, es decir, a través de ciertas páginas web que se aportarán como bibliografía. Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar, aprender y en definitiva, para el ámbito socio-lingüístico, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área.

Actividades complementarias y extraescolares

Se desarrollarán actividades a lo largo del curso, que se especificarán posteriormente en la memoria final. En la fecha de redacción de esta programación  ya  hay actividades programadas que se puedan reseñar: participación en el programa del gobierno de Aragón con el resto de alumnos del instituto (Poesía para llevar); colaboración en las actividades planteadas desde la Biblioteca Municipal de Zuera.

MECANISMOS DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTA PROGRAMACIÓN  DIDÁCTICA, EN RELACIÓN CON LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y LOS PROCESOS DE MEJORA.

Los resultados de las programaciones didácticas, deben ser autoevaluados, y esta autoevaluación será analizada por el Equipo docente y el Claustro de Profesores. Son claves para determinar las necesidades de formación del Plan de mejora del centro. Además, se favorecerán procesos de coevaluación, dentro de un planteamiento de trabajo en equipo, dentro del departamento de Orientación.

Una vez iniciado el curso, se realizará una evaluación periódica del cumplimiento de la programación. Esta evaluación o seguimiento se pondrá en común en la reunión de departamento de Orientación.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PLANTEAN PARA EL TRATAMIENTO DEL ÁMBITO DENTRO DEL PROYECTO BILINGÜE.

Aunque en la parte de Lengua y Literatura, la afección podría ser nula, se trabajarán algunos contenidos literarios en relación directa con la producción literaria de los países vecinos y en la lengua del proyecto bilingüe del centro. Se procederá a trabajar una de las unidades didácticas de la parte de Sociales también en inglés y/o en francés, partiendo de un glosario de interés para el trabajo compartido con la asignatura del Ámbito de Lengua Extranjera.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, DE ACUERDO CON EL PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ESTABLECIDAS POR EL CENTRO.

Aparte de lo indicado más arriba, los alumnos participarán en principio, en todas las que sean organizadas para el resto de alumnos del nivel correspondiente.

2º PMAR

CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. COMPLEMENTACIÓN EN SU CASO, DE LOS CONTENIDOS DE LAS MATERIAS TRONCALES, ESPECÍFICAS Y DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA.

La enseñanza de los conocimientos reunidos en el ámbito de carácter lingüístico y social contribuye de forma amplia a la adquisición del conjunto de las competencias necesarias por parte del alumnado para alcanzar un pleno desarrollo personal y la integración activa en la sociedad. El conocimiento y uso de las destrezas lingüísticas sirve de herramienta imprescindible para el aprendizaje de las demás materias del currículo.

Competencia en comunicación lingüística

Es el eje vertebrador de los dos años del ámbito socio-lingüístico ya que tiene un carácter puramente instrumental y su dominio es absolutamente fundamental para poder avanzar en el resto de materias del currículo. En un primer nivel se pretende que los alumnos adquieran unas herramientas básicas para comprender y expresarse de forma correcta. El segundo nivel, facilita la comprensión de los conceptos propios de Geografía e Historia y, finalmente, en un tercer nivel, supone un avance significativo en el perfeccionamiento de las destrezas que irán ligadas a la interpretación y producción de textos tanto escritos como orales.

El vocabulario específico de las disciplinas integradas en las Ciencias Sociales permite ampliar la capacidad verbal de los alumnos y desarrollar variantes del discurso como la exposición, la descripción, la argumentación, etc.

La estrecha vinculación entre pensamiento y lenguaje supone el desarrollo paralelo de la capacidad de razonar, relacionar y a la vez expresar, con una corrección lingüística y un rigor conceptual.

Por otra parte, la lectura comprensiva debe ser un instrumento que se use sistemáticamente y con el cual los alumnos se habitúen a identificar, jerarquizar y organizar ideas desarrollando con ello la capacidad de ordenar su propio discurso, ya sea por escrito u oralmente.

El uso de metodologías activas, debates, etc. debe generar en el aula constantes oportunidades para expresarse oralmente y desarrollar todo tipo de habilidades comunicativas: saber escuchar, saber dialogar, saber argumentar, etc.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La Lengua castellana y Literatura contribuye directamente a la competencia matemática en tanto que incide en la capacidad de establecer progresivamente relaciones profundas entre el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental, mientras que la Geografía y la Historia exige un razonamiento lógico-matemático y espacial, haciendo uso de mediciones, cálculos y lectura de mapas. El uso de estadísticas y la elaboración de distintos tipos de gráficas deben permitir a los alumnos aprender a interpretar y valorar cualitativamente datos numéricos

Por su parte, las competencias en ciencia y tecnología implican el desarrollo del pensamiento científico, de los métodos propios de la racionalidad científica y de las destrezas tecnológicas; pensamiento, métodos y destrezas que conducen a la adquisición de conocimientos y al contraste entre ideas.

Competencia digital

Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ámbito incorporan el conocimiento y uso de las principales aplicaciones informáticas: buscadores, sistemas de tratamiento de textos, bases de datos, almacenamiento y gestión y presentación de información, correo electrónico, etc. La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación requiere una actitud crítica y reflexiva en relación con la información disponible. Por lo tanto se procurará desarrollar en el alumnado la capacidad de buscar, obtener y tratar la información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática.

El uso de internet debe ser también un elemento motivador para la búsqueda de fuentes escritas y visuales que ayuden a los alumnos a adentrarse en épocas distintas y en mundos geográfica y culturalmente distantes.

Las posibilidades que ofrecen los soportes digitales propician a su vez la creatividad y la aplicación de inteligencias múltiples a las producciones de los alumnos.

Competencia de aprender a aprender

En el Ámbito de carácter lingüístico y social se hace hincapié en la motivación y el aprendizaje autónomo, con espíritu de superación. Los alumnos adquirirán destrezas y emplearán técnicas de trabajo intelectual que les ayudarán a estudiar de forma eficaz, a sintetizar la información y procesarla. Los alumnos deben adquirir habilidades como identificar ideas, seleccionar, organizar y sistematizar la información…mediante el uso de técnicas de trabajo intelectual: esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc. Estas técnicas deben ser un recurso para evitar la memorización mecánica, para adquirir eficacia en el estudio y plantear todo tipo de preguntas y tareas de pensamiento: analizar, aplicar y relacionar, así como sintetizar, concluir y enjuiciar. El dominio progresivo de estas capacidades favorece su autonomía en el aprendizaje, la confianza en sus posibilidades y la conciencia de su propio crecimiento intelectual y personal

Aprender a usar la lengua y estudiar las sociedades en el tiempo y en el espacio es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión. Los alumnos deben ser capaces de organizar su propio aprendizaje y de evaluar su propio trabajo. De ahí la relevancia que se le otorga al desarrollo de habilidades de revisión del aprendizaje alcanzado, asociado a prácticas de autocorrección o de corrección compartida, para así aprender del error y evitar el riesgo de consolidarlo.

Competencias sociales y cívicas

El uso de la lengua como herramienta para comunicarse de una manera constructiva en distintos ámbitos ayudará a que el alumno desarrolle esta competencia, en cuanto que le permitirá poner en práctica habilidades sociales como la convivencia, la tolerancia, el respeto, etc. Se incluye en este bloque todo lo relacionado con la comprensión de la realidad lingüística aragonesa con sus peculiaridades y con los factores históricos, geográficos y sociales que influyeron en la evolución y en el uso de la lengua.

El conocimiento del pasado y de los procesos de evolución histórica permite comprender el presente y tener instrumentos de análisis de los hechos políticos, económicos y sociales, así como de sus interrelaciones y su complejidad. Por ello las Ciencias Sociales suscitan el interés por los acontecimientos y por las ideas, permitiendo un acercamiento crítico, y una toma de conciencia activa del papel de los ciudadanos y de las distintas formas de participación. Asimismo, permite valorar el sistema democrático como un logro histórico y plantear cuáles son los retos de futuro que exige esta sociedad global.

El conocimiento de los elementos que intervienen en la organización del territorio, permite valorar sus consecuencias sobre los individuos y sobre los grupos sociales y evaluar el impacto de la acción humana, tomando conciencia de la problemática medioambiental y del desigual reparto de los recursos y de la riqueza en el planeta. Todo ello debe contribuir a formar ciudadanos responsables, con un sentido de pertenencia activa y con unos mínimos éticos compartidos: el respeto al otro, a los derechos humanos y a los principios de libertad, igualdad y solidaridad que los fundamentan.

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La competencia de iniciativa y espíritu emprendedor supone el conocimiento del funcionamiento de nuestra sociedad y de su sistema económico y legal, y requiere una comunicación positiva en el ámbito personal y académico, situaciones habituales en el desarrollo integral del alumno, en las que se exige la utilización de procedimientos, que requieren planificar, organizar, analizar y comunicar, trabajando tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un grupo.

Se ha de fomentar la capacidad para detectar problemas y oportunidades y proponer mejoras, lo que redunda en una mayor autonomía, autoconocimiento y autoestima, en la asunción de responsabilidades y en la capacidad para trabajar en equipo, condiciones necesarias para el desarrollo del resto de competencias. El contacto con obras de creación de diferentes épocas y estilos de la literatura y el arte aragonés fomentará también otro tipo de actitudes emprendedoras como la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa.

La conciencia social debe generar iniciativas colectivas tendentes a la mejora del entorno y a la participación en la vida del propio centro escolar, con el objetivo de abrir horizontes a través del conocimiento de ONGS, asociaciones de voluntariado y acciones de todo tipo de la sociedad civil.

Competencia de conciencia y expresiones culturales

El conocimiento, la comprensión, el aprecio y la valoración crítica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas constituyen la base para la reflexión y comprensión de las mismas y su valoración como patrimonio común. Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración crítica de las obras literarias y el comentario de obras de arte contribuyen de forma relevante al desarrollo de la competencia en conciencia y expresiones culturales, entendida como aproximación a un patrimonio literario e histórico-artístico y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano y afectan íntimamente, por lo tanto, a la propia personalidad de los estudiantes.

El conocimiento de las principales manifestaciones culturales y artísticas permite comprender las distintas concepciones mentales, creencias, costumbres que expresan y por tanto valorarlas y respetarlas.

Además, la contemplación de toda obra de arte permite descubrir el disfrute estético y enriquece la imaginación y la creatividad. Permite aunar en el hecho perceptivo, la racionalidad y la sensibilidad, y con ello tener experiencias de enriquecimiento a través de la cultura, interés por conocer el mundo del arte y el patrimonio, interés por viajar. El conocimiento de la evolución de los estilos y de las búsquedas expresivas rompe prejuicios y permite abrirse a la comprensión y a la comunicación a través de los distintos lenguajes.

CONTENIDOS MÍNIMOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

●        Los elementos de la comunicación.

●        Reconocimiento de los componentes de las palabras: lexemas y morfemas.

●        Reconocimiento y análisis morfológico de las distintas clases de palabras.

●        Significado y sentido de las palabras, sinonimia, antonimia, polisemia, homonimia, familia léxica y campo semántico.

●        Análisis sintáctico de oraciones simples: el sujeto, el predicado y las funciones oracionales básicas.

●        Clasificación de oraciones simples según el punto de vista del emisor y según la naturaleza y estructura del predicado.

●        Tipos de oraciones compuestas: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.

●        Modalidades textuales: la narración, la descripción, el diálogo. La exposición y la argumentación.

●        Los medios de comunicación: géneros informativos.

●        El lenguaje literario. Géneros, métrica y  figuras literarias.

●        La literatura de la Edad Media. Características generales. El Cantar de Mío Cid, los romances, La Celestina.

●        La literatura del Renacimiento. Características generales. Garcilaso de la Vega (Poesía) y Cervantes (Don Quijote de la Mancha).

●        La literatura del Barroco. Características generales. Teatro y poesía. Lope de Vega, Góngora y Quevedo.

GEOGRAFÍA

●        El medio físico de la Tierra. Relieve, clima, ríos, océanos y mares en el mundo y en España. Los riesgos naturales.

●        La población mundial y sus movimientos. Distribución de la población mundial. Desigualdades de la población en el mundo. El fenómeno migratorio y la población española.

●        La actividad económica de la sociedad. La producción, los sistemas económicos, el mundo del trabajo, los recursos naturales, las fuentes de energía.

●        Actividades agrarias y mundo rural. Paisajes agrarios en regiones tropicales, en regiones templadas y en España.

●        Actividades y espacios industriales en transformación. Tipos de industria. Revoluciones industriales. Actividades industriales en España.

●        Los servicios. El comercio y los espacios de consumo. Los medios de transporte. El turismo.

●        La organización política de las sociedades. Formas de organización política. La UE. La organización del Estado español.

●        La globalización y el mundo de las redes. Globalización de la economía. Desarrollo sostenible. Contrastes socioeconómicos en el mundo. Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SU CONCRECIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE  EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Objetivos

Obj.AMLS.1. Comprender, interpretar y valorar discursos orales y escritos propios del ámbito personal, académico, social y cultural, desarrollando un espíritu crítico que permita elaborar opiniones personales.

Obj.AMLS.2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, aplicando el conocimiento de la Lengua y las normas de uso lingüístico y emplear el vocabulario específico de Geografía y la Historia.

Obj.AMLS.3. Aprender a hablar en público, pronunciando con corrección y claridad y respetando las normas de cortesía que regulan las intervenciones orales.

Obj.AMLS.4. Adquirir hábitos lectores y valorar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

Obj.AMLS.5. Conocer y manejar progresivamente las diferentes fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en las producciones orales y escritas y en el proceso de aprendizaje.

Obj.AMLS.6. Conocer la realidad plurilingüe de España y sus orígenes históricos, con especial atención a la diversidad lingüística de Aragón, valorando esta diversidad como patrimonio y riqueza cultural, evitando cualquier discriminación.

Obj.AMLS.7. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.

Obj.AMLS.8. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.

Obj.AMLS.9. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa, España y Aragón.

Obj.AMLS.10. Conocer los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades en el territorio, así como los problemas y retos más relevantes del mundo actual.

Obj.AMLS.11. Adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la humanidad, dentro de un marco cronológico preciso y de un esquema de fechas clave.

Obj.AMLS.12. Identificar y localizar en el tiempo y el espacio, procesos y acontecimientos relevantes del pasado, las principales etapas y movimientos en Arte y Literatura, analizando sus características más relevantes y situándolas en un contexto social y cultural, distinguiendo las nociones de cambio y permanencia.

Obj.AMLS.13. Comprender la interacción de los factores multicausales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como la relación de las actividades humanas con los condicionamientos que impone el espacio físico.

Obj.AMLS.14. Adquirir unos conceptos claros tanto de Historia Universal, como de Historia de España, reconociendo los aspectos comunes y valorando y respetando los de carácter diverso, con especial referencia a Aragón.

Obj.AMLS.15. Apreciar y reconocer el patrimonio artístico y literario como manifestación de una sociedad y digno de ser preservado.

Obj.AMLS.16. Valorar el sistema democrático como un logro histórico, como ámbito en que es posible el pluralismo y la convivencia en paz. Comprender sus mecanismos y los valores que representa.

Obj.AMLS.17. Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad cultural y hacia opiniones que difieren de las propias.

Obj.AMLS.18. Aprender a trabajar en grupo, manifestando iniciativas propias y tomando decisiones para alcanzar los objetivos.

BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar y hablar

Contenidos:

Escuchar.

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico/escolar y ámbito social.

Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, dialogados, instructivos, expositivos y argumentativos.

Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que los regulan.

Hablar.

Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción y evaluación de textos orales.

Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público: planificación del discurso, prácticas orales formales e informales y evaluación progresiva.

Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.AMLS.1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social. CCL-CAA

Est.AMLS.1.1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa.

Crit.AMLS.1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL

Est.AMLS.1.2.1. Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y la estructura; reconociendo la intención comunicativa del hablante y las estrategias de cohesión textual oral comunicativa del hablante.

Crit.AMLS.1.3. Comprender el sentido global de textos orales. CCL-CSC

Est.AMLS.1.3.1. Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas; identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

Crit.AMLS.1.4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…). CCL

Est.AMLS.1.4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

Crit.AMLS.1.5. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo. CCL-CAA

Est.AMLS.1.5.1. Realiza presentaciones orales.

Crit.AMLS.1.6. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas. CCL-CSC

Est.AMLS.1.6.1. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer y escribir

Contenidos:

Leer.

Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias necesarias para la comprensión de textos escritos.

Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos de ámbito personal, académico/escolar y ámbito social.

Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos, descriptivos, dialogados, instructivos, expositivos y argumentativos.

Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura, organizando razonadamente las ideas, exponiéndolas y respetando las ideas de los demás.

Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.

Escribir.

Conocimiento y uso de las técnicas y estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión del texto. La escritura como proceso.

Escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico/escolar y ámbito social.

Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados.

Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.AMLS.2.1. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.CCL

Est.AMLS.2.1.1. Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

Est.AMLS.2.1.2. Identifica la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

Crit.AMLS.2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL-CMCT

Est.AMLS.2.2.1. Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.

Crit.AMLS.2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL-CSC

Est.AMLS.2.3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

Est.AMLS.2.3.2. Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

Est.AMLS.2.3.3. Respeta las opiniones de los demás.

Crit.AMLS.2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.CAA

Est.AMLS.2.4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

Crit.AMLS.2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL-CIEE

Est.AMLS.2.5.1. Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

Crit.AMLS.2.6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso. CCL

Est.AMLS.2.6.1. Resume y compone textos de distintos ámbitos integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

Crit.AMLS.2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL

Est.AMLS.2.7.1. Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua, incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.

BLOQUE 3: Conocimiento de la lengua

Contenidos:

La palabra.

Reconocimiento, uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinante, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la palabra. Procedimientos para formar palabras.

Observación, reflexión y explicación de los cambios que afectan al significado de las palabras: causas y mecanismos. Metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas para conseguir una comunicación eficaz.

Manejo de diccionarios y otras fuentes de consulta en papel y formato digital sobre el uso de la lengua.

Las relaciones gramaticales.

Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos grupos de palabras: grupo nominal, adjetival, preposicional, verbal y adverbial y de las relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración simple.

Reconocimiento, uso y explicación de los elementos constitutivos de la oración simple: sujeto y predicado. Oraciones impersonales, activas y oraciones pasivas.

El discurso.

Reconocimiento, uso y explicación de los conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.

Reconocimiento, uso y explicación de los diferentes recursos de modalización en función de la persona que habla o escribe. La expresión de la objetividad y la subjetividad a través de las modalidades oracionales y las referencias internas al emisor y al receptor en los textos.

Explicación progresiva de la coherencia del discurso teniendo en cuenta las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen en el interior del texto y su relación con el contexto.

Las variedades de la lengua.

Conocimiento de los orígenes históricos de la realidad plurilingüe de España y valoración como fuente de enriquecimiento personal y como muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.AMLS.3.1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos, y para la composición y revisión, progresivamente autónoma, de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua. CCL-CAA

Est.AMLS.3.1.1. Reconoce y explica el uso de las categorías gramaticales en los textos utilizando este conocimiento para corregir errores de concordancia en textos propios y ajenos.

Est.AMLS.3.1.2. Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas

Crit.AMLS.3.2. Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas. CCL

Est.AMLS.3.2.1. Reconoce y explica los elementos constitutivos de la palabra: raíz y afijos, aplicando este conocimiento a la mejora de la comprensión de textos escritos y al enriquecimiento de su vocabulario activo.

Crit.AMLS.3.3. Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito. CCL

Est.AMLS.3.3.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.

Crit.AMLS.3.4. Usar de forma efectiva los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital, para resolver dudas en relación al manejo de la lengua y para enriquecer el propio vocabulario. CD

Est.AMLS.3.4.1. Utiliza fuentes variadas de consulta en formatos diversos para resolver sus dudas sobre el uso de la lengua y para ampliar su vocabulario.

Crit.AMLS.3.5. Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple. CCL

Est.AMLS.3.5.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.

Crit.AMLS.3.6. Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple. CCL

Est.AMLS.3.6.1. Reconoce y explica en los textos los elementos constitutivos de la oración simple diferenciando sujeto y predicado e interpretando la presencia o ausencia del sujeto como una marca de la actitud, objetiva o subjetiva, del emisor.

Crit.AMLS.3.7. Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso. CCL

Est.AMLS.3.7.1. Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

Crit.AMLS.3.8. Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe. CCL

Est.AMLS.3.8.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

Crit.AMLS.3.9. Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa. CCL

Est.AMLS.3.9.1. Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

Crit.AMLS.3.10. Conocer la realidad plurilingüe de España, y de la situación lingüística en Aragón, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales. CCL

Est.AMLS.3.10.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España, con especial atención a la situación lingüística en Aragón, valorando la variedad como riqueza y evitando juicios de valor; asimismo explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales.

BLOQUE 4: Educación literaria

Contenidos:

Plan lector.

Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

Introducción a la literatura a través de los textos.

Aproximación a los géneros literarios y a las obras más representativas de la literatura española de la Edad Media al Siglo de Oro a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, textos completos.

Creación.

Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa.

Consulta y utilización de fuentes y recursos variados de información para la realización de trabajos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.AMLS.4.1.Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura. CCL

Est.AMLS.4.1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos, aficiones e intereses.

Crit.AMLS.4.2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas…), personajes, temas, etc. de todas las épocas. CCL

Est.AMLS.4.2.1. Lee en voz alta, modulando, adecuando la voz, apoyándose en elementos de la comunicación no verbal y potenciando la expresividad verbal.

Crit.AMLS.4.3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL

Est.AMLS.4.3.1. Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

Crit.AMLS.4.4. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. CCL

Est.AMLS.4.4.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Crit.AMLS.4.5. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CD-CIEE

Est.AMLS.4.5.1. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias estudiadas, expresándose con rigor, claridad y coherencia.

Est.AMLS.4.5.2. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

BLOQUE 5: El medio físico

Contenidos:

Introducción a la Geografía.

La representación de la Tierra.

Latitud y longitud.

Tipos de mapas y técnicas de proyección cartográfica.

El mapa topográfico.

Sistemas de Información Geográfica.

Procesos de formación, tipos de modelado, componentes básicos y formas de relieve.

Medio físico de Aragón, España, Europa y el mundo:

Relieve.

Hidrografía.

Clima: elementos y diversidad de paisajes.

Zonas bioclimáticas.

Medio natural: áreas y problemas medioambientales.

Relación sociedad- medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.AMLS.5.1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y SIG. CMCT-CD

Est.AMLS.5.1.1. Sitúa en el mapa lugares concretos a través de coordenadas geográficas y SIG.

Est.AMLS.5.1.2. Reconoce e identifica los diferentes tipos de mapas.

Crit.AMLS.5.2. Tener una visión global del medio físico aragonés, español, europeo y mundial, de sus características generales y de sus procesos de cambio, entendiendo que sus componentes están interrelacionados y que condicionan la distribución de la población y las actividades humanas. CCL-CMCT

Est.AMLS.5.2.1. Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve aragonés, español, europeo y mundial. Utiliza con precisión y rigor el vocabulario geográfico para comentar imágenes de paisajes naturales o gráficos y mapas referidos a sus distintos componentes, describiendo cómo interactúan los elementos del relieve, la hidrografía, la vegetación o el clima y señalando cómo estos elementos pueden condicionar las actividades humanas.

Est.AMLS.5.2.2. Diferencia entre los medios favorables y los medios hostiles para la distribución de la población e identifica algunos de ellos en el mundo, España y Aragón.

Crit.AMLS.5.3.Describir las peculiaridades de este medio físico, insistiendo en la singularidad del medio físico español. CCL-CMCT

Est.AMLS.5.3.1. Enumera las características físicas propias de la Península.

Crit.AMLS.5.4. Situar en el mapa de Aragón y de España las principales unidades y elementos del relieve de nuestra comunidad o de la Península, así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. Establecer unidades geomorfológicas. CMCT-CAA

Est.AMLS.5.4.1. Realiza una actividad interactiva para localizar unidades geomorfológicas de España o de Aragón.

Est.AMLS.5.4.2. Localiza en un mapa los conjuntos bioclimáticos de España o de Aragón.

Crit.AMLS.5.5. Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español y aragonés. CMCT

Est.AMLS.5.5.1. Identifica y describe los diversos conjuntos bioclimáticos a partir de imágenes o de documentos gráficos.

Crit.AMLS.5.6. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo. CCL-CMCT

Est.AMLS.5.6.1.Enumera las características básicas del medio físico de Europa.

Crit.AMLS.5.7. Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental. CMCT

Est.AMLS.5.7.1. Localiza en un mapa de Europa, en papel o digital, las unidades geomorfológicas básicas.

Crit.AMLS.5.8. Situar en el mapa, conocer, comparar y describir los grandes. CCL-CMCT

Est.AMLS.5.8.1. Localiza en un mapa de Europa los diferentes espacios bioclimáticos. Conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.

Est.AMLS.5.8.2. Compara dos o más paisajes europeos indicando los elementos bioclimáticos determinantes.

Crit.AMLS.5.9. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características. CCL-CMCT-CAA

Est.AMLS.5.9.1. Realiza una actividad interactiva para localizar las unidades de relieve y los principales ríos de cada continente.

Est.AMLS.5.9.2. Enumera las grandes zonas climáticas del planeta y señala las características básicas de cada una de ellas.

Est.AMLS.5.9.3. Ubica las zonas climáticas del planeta en un mapa de forma aproximada.

BLOQUE 6: El espacio humano

Contenidos:

Aragón, España, Europa y el Mundo:

La población. Modelos demográficos. Movimientos migratorios.

La organización política: tipos de estados y organizaciones supranacionales. La Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón.

 La Unión Europea: instituciones y políticas.

 La organización territorial.

 La ciudad y el proceso de urbanización.

 Los retos del medio rural.

Actividades humanas:

Áreas productoras del mundo y de España.

Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según la actividad económica. Los tres sectores.

La economía española y aragonesa.

Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Impacto medioambiental. Desarrollo sostenible.

Desarrollo y subdesarrollo. Los retos del mundo globalizado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Crit.AMLS.6.1. Analizar las características de la población española y aragonesa, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios. CD-CSC

Est.AMLS.6.1.1. Indaga sobre la evolución temporal y espacial de la población española en general, y de Aragón en particular.

Crit.AMLS.6.2. Conocer la organización territorial y política de Aragón y de España en el contexto de la UE y del mundo globalizado. CAA-CSC

Est.AMLS.6.2.1. Completa un mapa político de España y de Aragón.

Crit.AMLS.6.3. Identificar los principales paisajes humanizados españoles, clasificándolos por comunidades autónomas. CSC-CCEC

Est.AMLS.6.3.1. Realiza un álbum digital con los diversos paisajes humanizados de España distinguiendo, en la medida de lo posible, las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas.

Crit.AMLS.6.4. Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población. CCL-CSC

Est.AMLS.6.4.1. Averigua la evolución temporal y espacial de la población europea.

Crit.AMLS.6.5. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas. CAA-CSC

Est.AMLS.6.5.1. Analiza las políticas económicas de la UE a través de textos de periódicos.

Crit.AMLS.6.6. Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa. CCL-CSC

Est.AMLS.6.6.1. Elabora una tabla comparativa con las ventajas e inconvenientes del desarrollo urbano europeo.

Crit.AMLS.6.7. Comentar la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las migraciones. CCL-CSC-CIEE

Est.AMLS.6.7.1. Señala los factores que influyen en los movimientos migratorios a partir de textos, gráficos o mapas.

Crit.AMLS.6.8. Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones. CCL-CSC

Est.AMLS.6.8.1. Debate sobre el concepto de “desarrollo sostenible” proponiendo ejemplos viables.

Crit.AMLS.6.9. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial y en el de España, relacionando su ubicación con las diversas zonas climáticas. CCL-CMCT-CAA

Est.AMLS.6.9.1. Explica las relaciones que existen entre las zonas climáticas y la explotación de los recursos naturales.

Crit.AMLS.6.10. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo y en España y describir los actuales procesos de deslocalización. CSC-CAA

Est.AMLS.6.10.1.Define el concepto de deslocalización y plantea ejemplos a escala local y mundial.

Crit.AMLS.6.11. Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones. CMCT-CSC

Est.AMLS.6.11.1. Escoge una gran ciudad y señala al menos cinco efectos económicos en su entorno.

Crit.AMLS.6.12. Analizar, entre otros recursos, gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados. CD-CAA

Est.AMLS.6.12.1. Relaciona gráficas y otro tipo de representaciones visuales con países desarrollados o en vías de desarrollo.

Crit.AMLS.6.13. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC-CIEE

Est.AMLS.6.13.1. Realiza un trabajo sobre los conflictos internacionales actuales señalando su ubicación, factores, desarrollo, y otros elementos característicos.

Criterios de calificación

1.     La calificación del trimestre tendrá en cuenta todos los instrumentos de evaluación, a saber:

El 30 % se obtendrán de la evaluación del proceso de aprendizaje, de:

●        La observación del trabajo diario de los alumnos en clase

●        La valoración del cuaderno y de los trabajos escritos o expuestos.

●        La realización de actividades de grupo

●        La realización de las tareas para casa.

●        La entrega de los trabajos realizados fuera del aula: biblioteca, salidas al campo, extraescolares, etc.

El 60 % de la calificación dependerá de:

●        Exámenes de diagnóstico de la situación final al finalizar cada unidad didáctica, cada trimestre o cada evaluación.

●        Pruebas específicas o pequeños controles.

El 10% de la calificación se obtendrá ponderando la actitud y el interés del alumno por aprender.

Será requisito para aprobar haber leído las lecturas propuestas para el curso.

En caso de suspender una de las dos materias del ámbito, Lengua o CCSS, la calificación del Ámbito Sociolingüístico será de suspenso. La materia aprobada se guardará para mediar con  las calificaciones de las evaluaciones siguientes y la materia suspensa se recuperará en el trimestre siguiente siguiendo las indicaciones oportunas del profesor.

El redondeo al alza de la nota final se hará a partir de la séptima décima (Ej: de 4,7 a 5, y así con el resto).

En el caso de alumnos con el ámbito pendiente de otros cursos, en los boletines de notas de cada trimestre aparecerá una calificación de ese ámbito pendiente en función de cómo marcha la recuperación no siendo esta la nota definitiva, solamente la final será la definitiva.

2. Faltas de ortografía

a.   Cada falta de ortografía será penalizada con –0,1 y hasta un punto.

b.   El profesor realizará un seguimiento de las faltas cometidas por el alumno a lo largo del trimestre, y si éste desciende considerablemente en el número de faltas, solo se tendrá en cuenta la calificación por los conocimientos del alumno.

3. Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes

a.       Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos).

b.      Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta.

c.       Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación y caligrafía.

d.      Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados:

−        Portada.

−        Índice.

−        Contenido del trabajo.

−        Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada).

−        Bibliografía comentada.

−        Contraportada (folio en blanco).

e.       Vamos a potenciar el uso de las nuevas tecnologías, de manera que el alumno podrá  entregar, si así lo considera el profesor, alguno de los trabajos solicitados impresos, grabados en pendrive o a través del correo electrónico; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega.

4. Pruebas escritas.

En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

Adecuación pregunta/respuesta.

Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…) y ortográfica.

Capacidad de síntesis.

Capacidad de definición.

Capacidad de argumentación y razonamiento.

Estos mismos criterios se adoptan para evaluar el cuaderno de clase y los trabajos monográficos.

5. Observación directa.

Colaboración en el trabajo del aula, cooperación con los compañeros, disposición hacia el trabajo, atención en clase, presentación en tiempo y forma de los trabajos y ejercicios.

Recuperación

El ámbito sociolingüístico está integrado por contenidos de dos áreas: Lengua y Ciencias Sociales. El área de Lengua se considera de evaluación continua, por lo que no se prevén pruebas específicas de recuperación en el caso de que hubiera evaluaciones suspendidas. El curso se supera aprobando la última evaluación y entregando los trabajos y tareas indicados por la profesora sobre aquellos contenidos que se consideren no alcanzados. Se introducirán conceptos y procedimientos de unidades anteriores en las actividades y pruebas de cada evaluación. Por el contrario, el área de Ciencias Sociales y los contenidos correspondientes a Literatura se recuperarán si han quedado suspendidos en una determinada evaluación. Para ello se realizarán pruebas específicas de recuperación en la siguiente evaluación. En caso de no aprobar en la convocatoria ordinaria de junio los alumnos podrán presentarse al examen extraordinario en el tiempo y la forma que determine la normativa.

Prueba extraordinaria

Los alumnos que, como resultado de la evaluación final, obtengan calificación negativa en el ámbito sociolingüístico deberán presentarse a la prueba extraordinaria que se realizará en los primeros días del mes de septiembre. Dicha prueba estará basada en la consecución de las competencias, los objetivos y los contenidos que establece esta programación para el ámbito sociolingüístico Igualmente, los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria serán los criterios de evaluación que aparecen, respectivamente, en la programación Para dar por superada la prueba habrá que alcanzar al menos el 50 % de la puntuación posible. La prueba será global, esto es, referida a todo el curso y se compondrá tanto de preguntas de Lengua como de Ciencias Sociales.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INICIAL Y CONSECUENCIAS DE SUS RESULTADOS EN TODAS LAS MATERIAS Y ÁMBITOS, ASÍ COMO EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE DICHA EVALUACIÓN.

La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentación y mejora de todo el proceso educativo.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS

            La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.

La intención del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluación Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluación de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en tercero de Secundaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares.

Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los ítems de la Prueba de Evaluación Inicial, pueden reducirse o ampliarse según el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

CONTENIDO DE LAS PRUEBAS

            Las pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debió adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los Bloques de contenidos del currículo oficial y concretada en los ítems que la conforman. Cada ítem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisición exige.

En el enunciado descriptor de cada ítem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la acción que permite alcanzarlos. Se añaden así mismo unos criterios de evaluación que concretan, en la medida de lo posible, la consecución del objetivo planteado.

El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en acción con los contenidos. Aunque la relación entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita capacidades relacionadas con la participación, interacción y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la práctica cotidiana del aula.

La valoración de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qué medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el máximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deberá ir acompañado de una valoración matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.

ESTRUCTURA.

La prueba ha sido elaborada siguiendo los bloques de contenidos del 3º curso de Educación Secundaria del área de Lengua y Literatura, seleccionando de cada uno de ellos, lo más significativo, importante y básico.

CONCRECIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El PMAR en sí mismo, constituye una medida específica para atender a la diversidad de los alumnos que están en las aulas

La enseñanza debe ser personalizada, partiendo del nivel en que se encuentra cada alumno, tanto desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal. Para ello hay que analizar:

1.       Historial académico.

2.       Entorno social cultural y familiar.

3.       Intereses y motivaciones.

4.       Estilos de aprendizaje.

5.       Nivel de desarrollo de habilidades sociales dentro del grupo.

CONCRECIONES METODOLÓGICAS: METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS Y SOCIALES, CONCRECIÓN DE VARIAS ACTIVIDADES MODELO DE APRENDIZAJE INTEGRADAS QUE PERMITAN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE, PLANTEAMIENTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES, ENFOQUES METODOLÓGICOS ADAPTADOS A LOS CONTEXTOS DIGITALES Y A LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

El carácter integrador del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento implica un proceso en el que las materias de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia deben participar y contribuir a la adquisición de las competencias clave, fomentando un aprendizaje activo, funcional y cooperativo.

Los contenidos se han secuenciado de la siguiente manera: los que son propios de Lengua y Literatura se imparten de forma graduada a lo largo de los dos años del programa, distribuidos en ambos cursos en los cuatro bloques con que la materia cuenta en ESO: La comunicación oral: escuchar y hablar; La comunicación escrita: leer y escribir; Conocimiento de la lengua y Educación Literaria. Por su parte, los contenidos de Geografía e Historia son similares a los impartidos en la materia en los grupos ordinarios: Historia medieval y moderna en 2º ESO y Geografía física y humana en 3º ESO. En ambos casos se trata de facilitar la adaptación de los alumnos que pudieran integrarse de forma excepcional en el segundo año del programa y de dejar a criterio de cada docente la imbricación de los contenidos de una y otra materia.

Es por eso que más que los contenidos, la metodología orienta el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el diseño de unidades didácticas, proyectos o centros de interés que contribuyan a contextualizar el aprendizaje y a facilitar la implicación de los alumnos, para lograr un aprendizaje significativo.

Conociendo los condicionamientos socioculturales, la edad y la evolución psicopedagógica de los alumnos, todo bloque de contenidos debe conectarse con sus intereses y ampliarlos, abriéndoles a posibilidades nuevas, ensanchando su imaginación intelectual, relacionando los contenidos con su presente y con su realidad.

La clase debe ser objetiva y crítica. Los alumnos deben adquirir recursos para saber dar explicaciones ordenadas y metódicas, enseñándoles a razonar, a estructurar su pensamiento desde nociones como causa- consecuencia, niveles de la historia. Para conseguirlo, hay que plantear preguntas y problemas que inviten a dar juicios sobre los hechos, unas veces interpelándoles para dar su opinión o para expresar su gusto; otras, para responder objetivamente con breves explicaciones, exentas de afectividad. Dejando clara esta alternancia, los alumnos deben ir distinguiendo los hechos y su incidencia en nosotros.

La clase debe ser espacio para reflexionar y relacionar. Para ello hay que poner el conocimiento de los hechos y la memoria comprensiva al servicio del pensamiento, invitarles a imaginar, a comprender y establecer relaciones, para dar profundidad al estudio y posibilitar una asimilación inteligente.

Los recursos didácticos que se elaboren deben adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje y facilitar sistemáticamente la lectura comprensiva y la adquisición de técnicas de trabajo intelectual: aprender a subrayar y a estructurar un texto, elaborar guiones y esquemas, resumir, etc. Los contenidos destinados a mejorar los hábitos de estudio y el uso correcto del idioma para interactuar con los demás, aseguran la autonomía y el desarrollo personal, participando así en el proceso de formación de ciudadanos socialmente competentes, capaces de expresarse y desarrollar un pensamiento crítico, con capacidad para tener iniciativa propia y tomar decisiones.

La selección de materiales debe incluir diversas fuentes de información y recursos virtuales que integren en el aula las nuevas tecnologías y la diversidad de inteligencias: verbal, visual, auditiva, espacial, etc., motivando al alumno y desarrollando en él habilidades útiles para la comprensión y adquisición de conocimiento.

Todo bloque de contenidos debe incluir tareas o actividades que permitan ejercitar el intercambio de información, la planificación grupal, el ejercicio de la expresión oral y la adquisición de habilidades sociales, bien mediante el trabajo individual o bien mediante dinámicas de trabajo cooperativo, proponiendo estrategias y tareas indagativas. El uso del portfolio u otro sistema de registro del trabajo y de las conclusiones del grupo permiten la autoevaluación y los procesos de metacognición, y van dotando al alumno de mayor autonomía funcional e intelectual.

La coordinación entre los profesores de las distintas materias debe permitir abordar de forma interdisciplinar determinados temas que acuerde el equipo docente, orientar también las lecturas y preparar las salidas fuera del aula y visitas culturales, proponer debates y cine-fórums y posibilitar experiencias vitales mediante las cuales el alumno construya su propio aprendizaje .

Por las características sociales, culturales y familiares de los alumnos, es fundamental potenciar la autoestima, la autonomía y la interacción social, con el fin de incorporarse con plenas capacidades a 4º curso de ESO. Es necesario que el alumno aprenda a ser y a convivir con los demás, para que esto le permita aprender a conocer y aprender a hacer. Es deseable que el alumno desarrolle actitudes de respeto y valoración propia y ajena para aprender a valorar las manifestaciones artísticas y la diversidad cultural.

En definitiva, los contenidos de Lengua, Literatura y Geografía e Historia ayudarán al alumnado a desarrollar las competencias lingüísticas, artísticas y sociales para que, al acabar el ciclo, sean capaces de lograr una comunicación eficaz, de adquirir nuevos conocimientos que les ayuden a relacionarse con los demás y ser autónomos, competencias muy valoradas en la sociedad actual.

PLAN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: PLAN DE LECTURA ESPECÍFICO Y PROYECTO LINGÜÍSTICO QUE CONTEMPLA LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PLANTEAN PARA EL TRATAMIENTO DE LA MATERIA.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación ya contemplaba en sus artículos la necesidad de dedicar en la ESO un tiempo específico para la lectura, señalando que se hará en todas las materias y que a su vez se incidirá en la comprensión lectora y en la expresión oral y escrita.

El ámbito sociolingüístico está directamente relacionado con la expresión oral y escrita del alumno y exige la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones. Así pues, el cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. El dominio de la terminología específica permitirá, además, comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

El uso sistemático del debate sobre aspectos que estén relacionados con la materia, por ejemplo,  la contaminación del medio ambiente, sus causas o las acciones de los seres humanos que pueden conducir a su deterioro, o también sobre aspectos relacionados con la vida política actual,  contribuye también a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Así pues, el hecho de comunicar ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos, fomenta el uso tanto del lenguaje verbal como del escrito.

La valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en los medios de comunicación, como, por ejemplo, en la prensa, puede ser el punto de partida para leer artículos tanto en periódicos como en revistas especializadas, estimulando de camino el hábito para la lectura.

Existen cuatro dimensiones generales de la competencia lingüística, que son:

Hablar y escuchar, es decir, ser competente en la expresión y comprensión de mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas.

Leer, es decir, ser competente a la hora de comprender y usar textos diferentes con intenciones comunicativas también diferentes.

Escribir, es decir, ser competente a la hora de componer diferentes tipos de texto y documentos con intenciones comunicativas diversas.          

El dominio y el progreso de estas competencias en las dimensiones de hablar y escuchar, y leer y escribir, tendrá que comprobarse a través del uso que hace el alumnado en situaciones comunicativas diversas. Pueden servir de pautas los siguientes ejemplos de situaciones, actividades y tareas, que en su mayoría se realizan diariamente y que se pueden considerar para evaluar la consecución de esta competencia:

Hablar y escuchar

●     La presentación de dibujos, fotografías, diagramas, etc. con la intención de que el alumno, individualmente o en grupo reducido, describa, narre, explique, razone, justifique, valore a propósito de la información que ofrecen estos materiales.

●     La presentación pública, por parte del alumnado, de alguna producción elaborada personalmente o en grupo, sobre alguno de los temas que puedan tratarse en clase.

●     La exposición en voz alta de una argumentación, de una opinión personal, de los conocimientos que se tienen en torno a algún tema puntual, como respuesta a preguntas concretas, o a cuestiones más generales, como pueden ser: “¿Qué sabes de…?”, “¿Qué piensas de…?”, “¿Qué quieres hacer con…?”, “¿Qué valor das a…?”, “¿Qué consejo darías en este caso?”.

Leer

●     Hacer la lectura en voz alta, en todas las sesiones de clase, de la parte correspondiente a los contenidos a tratar en esa sesión, del libro de texto, libros de lectura o cualquier otro documento usado como recurso, y evaluar ciertos aspectos: velocidad, entonación, corrección, ritmo, fonética.

●     A partir de la lectura del enunciado de las actividades a desarrollar, obtener la idea principal de la cuestión que se propone, para poder dar la respuesta adecuada. Sobre todo, de la lectura de los enunciados de los problemas.

●     Incorporar en un texto las palabras o ideas que faltan, identificar las que expresan falsedad, adelantar lo que el texto dice, a medida que se va leyendo.

●     A partir de la lectura de un texto determinado (periódico, revista…), indicar qué cuadro, qué representación, qué gráfico, qué título de entre diversos posibles es el más adecuado para el conjunto del texto o para alguna parte del mismo, y extraer conclusiones.

●     Búsqueda y realización de biografías de escritores o de grandes personajes y lectura de parte de estas.

Escribir

●     Componer un texto libre sobre un determinado tema, a partir de alguna razón que lo haga necesario.

●     A partir de la lectura de un texto determinado, elaborar un resumen.

●     Escribir al dictado o realizar algún que otro ejercicio o actividad que el profesor puede proponer en cualquier momento como complemento a los contenidos tratados en las sesiones de trabajo.

●     Realizar un resumen contestando las preguntas de un guión preelaborado, sobre los libros de lectura que los alumnos vayan leyendo a lo largo del curso.

Libros de lectura en el aula (y sobre los que se trabajará) para este curso:

1ª Ev.               Boy, relatos de la infancia, de Roald Dahl (Edit. Loqueleo de Santillana)

2ª Ev.               Manzanas rojas, de Luis Matilla (Edit. Anaya)

3ª Ev.               La vuelta al mundo de un forro polar rojo, de Wolfgang Korn (Edit. Las tres edades/Nos             gusta saber)

TRATAMIENTO DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES.

Se refieren a aprendizajes relacionados con la educación en valores, con la cultura aragonesa, con las tecnologías de la información y la comunicación, y con el fomento de la lectura y de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita.

Educación moral y cívica, para la salud, del consumidor, para la paz, la coeducación y la educación vial.

El conocimiento del desarrollo histórico y lingüístico en nuestra sociedad, y la contribución de las disciplinas sociales, lingüísticas y literarias en la cultura aragonesa servirán para concebir el saber humanístico como una necesidad básica para todos los ciudadanos y ciudadanas de Aragón. La resolución de problemas de la vida cotidiana, el uso adecuado de los medios tecnológicos y la dimensión social y cultural de los conocimientos sociales y filológicos, deben considerarse primordiales en la construcción del conocimiento durante esta etapa en Aragón.

La tecnología de la información y la comunicación forman parte de los contenidos del Proyecto en un doble sentido. Por un lado se prevé la enseñanza de contenidos relacionados con las habilidades de búsqueda y selección de información relacionada con nuestra área a través de estas tecnologías. Y por otro, existen contenidos que el alumnado trabajará utilizando las TIC, es decir, a través de ciertas páginas web que se aportarán como bibliografía. Los medios tecnológicos son hoy día herramientas esenciales para enseñar, aprender y en definitiva, para el ámbito socio-lingüístico, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área.

Actividades complementarias y extraescolares

Se desarrollarán actividades a lo largo del curso, que se especificarán posteriormente en la memoria final. En la fecha de redacción de esta programación  ya  hay actividades programadas que se puedan reseñar: participación en el programa del gobierno de Aragón con el resto de alumnos del instituto (Poesía para llevar); colaboración en las actividades planteadas desde la Biblioteca Municipal de Zuera.

MECANISMOS DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ESTA PROGRAMACIÓN  DIDÁCTICA, EN RELACIÓN CON LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y LOS PROCESOS DE MEJORA.

Los resultados de las programaciones didácticas, deben ser autoevaluados, y esta autoevaluación será analizada por el Equipo docente y el Claustro de Profesores. Son claves para determinar las necesidades de formación del Plan de mejora del centro. Además, se favorecerán procesos de coevaluación dentro de un planteamiento de trabajo en equipo, dentro del departamento de Orientación.

Una vez iniciado el curso, se realizará una evaluación periódica del cumplimiento de la programación. Esta evaluación o seguimiento se pondrá en común en la reunión de departamento de Orientación.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS QUE SE PLANTEAN PARA EL TRATAMIENTO DEL ÁMBITO DENTRO DEL PROYECTO BILINGÜE.

Aunque en la parte de Lengua y Literatura, la afección podría ser nula, se trabajarán algunos contenidos literarios en relación directa con la producción literaria de los países vecinos y en la lengua del proyecto bilingüe del centro. Se procederá a trabajar una de las unidades didácticas de la parte de Sociales también en inglés y/o en francés, partiendo de un glosario de interés para el trabajo compartido con la asignatura del Ámbito de Lengua Extranjera.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES, DE ACUERDO CON EL PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES ESTABLECIDAS POR EL CENTRO.

Los alumnos participarán en las que sean organizadas para el resto de alumnos del nivel correspondiente.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO I y II

CURSO 19/20

CONTENIDOS, CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES Y CURSO

1º PMAR:

Se indican con un asterisco aquellos que se consideran mínimos

BLOQUE 1: Metodología científica y matemática. Procesos, métodos y actitudes

Contenidos: Planificación del proceso de resolución de problemas científico-matemáticos. La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología, Geología, Física y Química: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural. *El método científico: sus etapas. *Medida de magnitudes. *Sistema Internacional de Unidades. *Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio. Proyecto de Investigación. *Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.) y   reformulación del problema. *Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación. *Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos. Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico. *Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos; b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos; c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

Crit.AMCM.1.2. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

Crit.AMCM.1.3. Reconocer e identificar las características del método científico.

Crit.AMCM.1.4. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

Crit.AMCM.1.5. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.

Crit.AMCM.1.6. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.

Crit.AMCM.1.7. Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes en los laboratorios de Física y de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.

Crit.AMCM.1.8. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.

Crit.AMCM.1.9. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Crit.AMCM.1.10. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

Crit.AMCM.1.11. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

Crit.AMCM.1.12. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

Crit.AMCM.1.13. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

Crit.AMCM.1.14. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico –matemático y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

Crit.AMCM.1.15. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar cálculos numéricos, estadísticos y representaciones gráficas.

Crit.AMCM.1.16. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

BLOQUE 2: La biodiversidad en el planeta. Ecosistemas

Contenidos: *La célula. *Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. *Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. *Sistemas de clasificación de los seres vivos. *Concepto de especie. *Nomenclatura binomial. *Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. *Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. *Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. *Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. *Características principales, nutrición, relación y reproducción. *Ecosistema: identificación de sus componentes. *Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. *Ecosistemas acuáticos. *Ecosistemas terrestres. *Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. *El suelo como ecosistema.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.2.1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

Crit.AMCM.2.2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

Crit.AMCM.2.3. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

Crit.AMCM.2.4. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.

Crit.AMCM.2.5. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

BLOQUE 3: La materia

Contenidos: *Propiedades de la materia. *Estados de agregación. *Cambios de estado. *Modelo cinético-molecular. *Sustancias puras y mezclas. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.3.1. Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones.

Crit.AMCM.3.2. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético- molecular.

Crit.AMCM.3.3. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.

BLOQUE 4: El movimiento y las fuerzas. Energía

Contenidos: *Las fuerzas. Efectos. *Velocidad media. *Fuerzas en la naturaleza. *Energía. U*nidades. *Tipos. *Transformaciones de la energía y su conservación. *Energía térmica. *El calor y la temperatura. *La luz y el sonido. *Energía eléctrica. *Fuentes de energía. *Uso racional de la energía. Aspectos industriales de la energía.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.4.1. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios de estado de movimiento y de las deformaciones.

Crit.AMCM.4.2. Establecer el valor de la velocidad media de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo y diferencia entre velocidad media e instantánea.

Crit.AMCM.4.3. Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos y distinguir entre masa y peso, midiendo la masa con la balanza y el peso con el dinamómetro. Calcular el peso a partir de la masa y viceversa.

Crit.AMCM.4.4. Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas.

Crit.AMCM.4.5. Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana.

Crit.AMCM.4.6. Justificar cualitativamente fenómenos magnéticos y valorar la contribución del magnetismo en el desarrollo tecnológico.

Crit.AMCM.4.7. Reconocer que la energía es la capacidad de producir transformaciones o cambios.

Crit.AMCM.4.8. Identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos y en experiencias sencillas realizadas en el laboratorio.

Crit.AMCM.4.9. Relacionar los conceptos de energía, calor y temperatura en términos de la teoría cinético-molecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones.

Crit. AMCM.4.10. Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio.

Crit. AMCM.4.11. Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible.

Crit. AMCM.4.12. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique el consumo responsable y aspectos económicos y medioambientales.

Crit. AMCM.4.13. Conocer la percepción, la propagación y los aspectos de la luz y del sonido relacionados con el medioambiente.

Crit. AMCM.4.14. Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo.

BLOQUE 5: Aritmética

Contenidos: *Divisibilidad de los números naturales. *Criterios de divisibilidad. *Números primos y compuestos. *Descomposición de un número en factores primos. *Múltiplos y divisores comunes a varios números. *Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales. *Números negativos. *Significado y utilización en contextos reales. *Números enteros. *Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones con calculadora. *Fracciones en entornos cotidianos. *Fracciones equivalentes. *Comparación de fracciones. *Representación, ordenación y operaciones. *Números decimales. *Representación, ordenación y operaciones. *Relación entre fracciones y decimales. *Conversión y operaciones. *Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. *Operaciones. *Jerarquía de las operaciones. *Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). *Aumentos y disminuciones porcentuales. *Razón y proporción. *Magnitudes directa e inversamente proporcionales. *Constante de proporcionalidad. *Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. Repartos directa e inversamente proporcionales.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.5.1. Utilizar números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

Crit.AMCM.5.2. Conocer y utilizar propiedades y nuevos significados de los números en contextos de paridad, divisibilidad y operaciones elementales, mejorando así la comprensión del concepto y de los tipos de números.

Crit.AMCM.5.3. Desarrollar, en casos sencillos, la competencia en el uso de operaciones combinadas como síntesis de la secuencia de operaciones aritméticas, aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones o estrategias de cálculo mental.

Crit.AMCM.5.4. Elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o con calculadora), usando diferentes estrategias que permitan simplificar las operaciones con números enteros, fracciones, decimales y porcentajes.

Crit.AMCM.5.5. Utilizar diferentes estrategias (empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, reducción a la unidad, etc.) para obtener elementos desconocidos en un problema a partir de otros conocidos en situaciones de la vida real en las que existan variaciones porcentuales y magnitudes directa o inversamente proporcionales.

BLOQUE 6: Geometría

Contenidos: *Elementos básicos de la geometría del plano. *Relaciones y propiedades de figuras en el plano: Paralelismo y perpendicularidad. *Lugar geométrico. *Ángulos y sus relaciones. *Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades. *Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales. *Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Medida y cálculo de ángulos de figuras planas. *Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. *Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples. *Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. *Triángulos rectángulos. *El teorema de Pitágoras. *Justificación geométrica y aplicaciones. *Semejanza: figuras semejantes. *Criterios de semejanza. *Razón de semejanza y escala. *Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes. **Teorema de Thales. *División de un segmento en partes proporcionales. *Aplicación a la resolución de problemas. *Poliedros y cuerpos de revolución. *Elementos característicos, clasificación. *Áreas y volúmenes. *Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. *Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico. *Geometría del espacio. *Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.6.1. Reconocer y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas.

Crit.AMCM.6.2. Utilizar estrategias de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas, utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución.

Crit.AMCM.6.3. Reconocer el significado aritmético del Teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico(áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlo para resolver problemas geométricos.

Crit.AMCM.6.4. Analizar e identificar figuras semejantes, calculando la escala o razón de semejanza y la razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes.

Crit.AMCM.6.5. Utilizar el teorema de Thales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.

Crit.AMCM.6.6. Analizar distintos cuerpos geométricos (cubos, ortoedros, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) e identificar sus elementos característicos (vértices, aristas, caras, desarrollos planos, etc.).

Crit.AMCM.6.7.  Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.

BLOQUE 7: Álgebra

Contenidos: Iniciación al lenguaje algebraico. *Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa. *El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. *Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. *Valor numérico de una expresión algebraica. *Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. *Transformación y equivalencias. *Identidades. *Operaciones con monomios y polinomios. *Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución. Interpretación de las soluciones. *Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.7.1.  Describir situaciones cambiantes utilizando el lenguaje algebraico para expresarlas y operar con ellas.

Crit.AMCM.7.2. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer grado, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos.

BLOQUE 8: Estadística

Contenidos: *Población e individuo. *Muestra. *Variables estadísticas cualitativas y cuantitativas. *Variable continua.* Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. *Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. *Agrupación de datos en intervalos. *Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias. *Medidas de tendencia central. Cálculo e interpretación. *Medidas de dispersión.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.8.1. Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.

Crit.AMCM.8.2. Calcular e interpretar las medidas de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.

Crit.AMCM.8.3. Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.

Crit.AMCM.8.4. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.

BLOQUE 9: Proyecto de investigación

Contenidos: Proyecto de investigación en equipo.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.9.1. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

Crit.AMCM.9.2. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

Crit.AMCM.9.3. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

2º PMAR:

Se indican con un asterisco aquellos que se consideran mínimos

BLOQUE 1: Metodología científica y matemática. Procesos, métodos y actitudes.

Contenidos: Planificación del proceso de resolución de problemas científico-matemáticos. *La metodología científica. *Características básicas. La experimentación en Biología, Geología, Física y Química: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural. *El método científico: sus etapas. *Medida de magnitudes. *Sistema Internacional de Unidades. *Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio. Proyecto de Investigación. *Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.) y   reformulación del problema. *Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación. *Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos. Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico. *Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para: a) la recogida ordenada y la organización de datos; b) la elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos; c) facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico.

Criterios de evaluación

Crit.AMCM.1.1. Expresar verbalmente, de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

Crit.AMCM.1.2. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

Crit.AMCM.1.3.  Reconocer e identificar las características del método científico.

Crit.AMCM.1.4. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

Crit.AMCM.1.5. Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.

Crit.AMCM.1.6. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes.

Crit.AMCM.1.7. Reconocer los materiales e instrumentos básicos presentes en los laboratorios de Física y de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente.

Crit.AMCM.1.8. Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.

Crit.AMCM.1.9. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

Crit.AMCM.1.10. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.

Crit.AMCM.1.11. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.

Crit.AMCM.1.12.  Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

Crit.AMCM.1.13. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

Crit.AMCM.1.14. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico –matemático y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

Crit.AMCM.1.15. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar cálculos numéricos, estadísticos y representaciones gráficas.

Crit.AMCM.1.16. Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

BLOQUE 2: Las personas y la salud. Promoción de la salud

CONTENIDOS: *Niveles de organización de la materia viva. *Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. *La salud y la enfermedad. *Enfermedades infecciosas y no infecciosas. *Higiene y prevención. *Sistema inmunitario. *Vacunas. *Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. *Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. *Nutrición, alimentación y salud. *Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. *Trastornos de la conducta alimentaria. *La función de nutrición. *Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. *Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. *La función de relación. *Sistema nervioso y sistema endocrino. *La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función. *Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene. *El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. *El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. *La reproducción humana. *Anatomía y fisiología del aparato reproductor. *Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. *El ciclo menstrual. *Fecundación, embarazo y parto. *Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida. *Las enfermedades de transmisión sexual. *Prevención. La repuesta sexual humana. *Sexo y sexualidad. *Salud e higiene sexual.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.2.1. Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones.

Crit.AMCM.2.2.  Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función.

Crit.AMCM.2.3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan.

Crit.AMCM.2.4. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas.

Crit.AMCM.2.5. Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos.

Crit.AMCM.2.6.  Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades.

Crit.AMCM.2.7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

Crit.AMCM.2.8. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos.

Crit.AMCM.2.9. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control.

Crit.AMCM.2.10. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo.

Crit.AMCM.2.11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas.

Crit.AMCM.2.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos.

Crit.AMCM.2.13.   Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud.

Crit.AMCM.2.14.   Explicar   los   procesos   fundamentales   de   la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.

Crit.AMCM.2.15.   Indagar   acerca   de   las   enfermedades   más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas

Crit.AMCM.2.16. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento.

Crit.AMCM.2.17.  Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista.

Crit.AMCM.2.18. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento.

Crit.AMCM.2.19. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan.

Crit.AMCM.2.20.   Relacionar   funcionalmente   al   sistema   neuro- endocrino

Crit.AMCM.2.21. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor.

Crit.AMCM.2.22. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos.

Crit.AMCM.2.23.  Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor.

Crit.AMCM.2.24.  Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor.

Crit.AMCM.2.25.  Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación.

Crit.AMCM.2.26. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

BLOQUE 3: El relieve terrestre y su evolución

Contenidos: *Factores que condicionan el relieve terrestre. *El modelado del relieve. *Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. *Las aguas superficiales y el modelado del relieve. *Formas características. *Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. *Acción geológica del mar. *Acción geológica del viento. *Acción geológica de los glaciares. *Formas de erosión y depósito que originan. *Acción geológica de los seres vivos. *La especie humana como agente geológico. *Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. *Origen y tipos de magmas. *Actividad sísmica y volcánica. *Distribución de volcanes y terremotos.* Los riesgos sísmico y volcánico. *Importancia de su predicción y prevención.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.3.1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros.

Crit.AMCM.3.2. Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos.

Crit.AMCM.3.3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características.

Crit.AMCM.3.4. Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales.

Crit.AMCM.3.5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral.

Crit.AMCM.3.6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes.

Crit.AMCM.3.7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes.

Crit.AMCM.3.8. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado.

Crit.AMCM.3.9. Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo.

Crit.AMCM.3.10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo.

Crit.AMCM.3.11. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus características y los efectos que generan.

Crit.AMCM.3.12. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria.

Crit.AMCM.3.13.  Valorar la  importancia  de  conocer  los  riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo.

BLOQUE 4: La materia

Contenidos: *Leyes de los gases. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides. *Métodos de separación de mezclas. *Estructura atómica. Isótopos. Modelos atómicos. *El Sistema Periódico de los elementos. Uniones entre átomos: moléculas y cristales. *Masas atómicas y moleculares. Sustancias simples y compuestas de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.4.1. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador.

Crit.AMCM.4.2. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés.

Crit.AMCM.4.3.   Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla.

Crit.AMCM.4.4. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de la estructura interna de la materia.

Crit. AMCM.4.5. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos.

Crit.AMCM.4.6.  Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos.

Crit.AMCM.4.7. Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes.

Crit.AMCM.4.8. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre sustancias simples y compuestas en sustancias de uso frecuente y conocido.

Crit.AMCM.4.9. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

BLOQUE 5: Los cambios químicos

Contenidos: *Cambios físicos y cambios químicos. *La reacción química. Cálculos estequiométricos sencillos. Ley de conservación de la masa. *La química en la sociedad y el medio ambiente.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.5.1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.

Crit.AMCM.5.2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.

Crit.AMCM.5.3. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.

Crit.AMCM.5.4. Resolver ejercicios de estequiometría. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.

Crit.AMCM.5.5. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.

Crit.AMCM.5.6. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Crit.AMCM.5.7. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.

BLOQUE 6: Números y Álgebra

Contenidos: *Potencias de números racionales con exponente entero. *Significado y uso. *Expresiones radicales: transformación y operaciones. *Jerarquía de operaciones. *Números decimales y racionales. *Transformación de fracciones en decimales y viceversa. *Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz. *Operaciones con fracciones y decimales. *Cálculo aproximado y redondeo. Investigación de regularidades, relaciones y propiedades que aparecen en conjuntos de números. *Expresión usando lenguaje algebraico. *Ecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Resolución. *Sistemas de ecuaciones. Resolución. *Transformación de expresiones algebraicas. *Igualdades notables. *Operaciones con polinomios. *Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.6.1. Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.

Crit.AMCM.6.2. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información relevante y transformándola.

Crit.AMCM.6.3. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas, valorando y contrastando los resultados obtenidos.

BLOQUE 7: Funciones

Contenidos: *Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenados. *El concepto de función: *Variable dependiente e independiente. *Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). *Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias. *Características de una función: *Crecimiento y decrecimiento. *Continuidad y discontinuidad. *Cortes con los ejes. *Máximos y mínimos relativos. *Análisis y comparación de gráficas. Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente. *Funciones lineales. *Expresiones de la ecuación de la recta. *Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta. Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica. Funciones cuadráticas. Representación gráfica.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.7.1.  Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas.

Crit.AMCM.7.2. Comprender el concepto de función. Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales.

Crit.AMCM.7.3. Manejar las distintas formas de presentar una función: lenguaje habitual, tabla numérica, gráfica y ecuación, pasando de unas formas a otras y eligiendo la mejor de ellas en función del contexto.

Crit.AMCM.7.4. Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación gráfica.

Crit.AMCM.7.5. Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas.

Crit.AMCM.7.6. Identificar relaciones de la vida cotidiana y de otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el fenómeno analizado.

Crit.AMCM.7.7. Representar funciones cuadráticas.

BLOQUE 8: Probabilidad

Contenidos: *Fenómenos deterministas y aleatorios. *Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos. *Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad.  Experiencias aleatorias.  Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables. Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos.  *Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.8.1.  Diferenciar los  fenómenos  deterministas  de  los aleatorios.

Crit.AMCM.8.2. Inducir la noción de probabilidad.

Crit.AMCM.8.3. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento.

BLOQUE 9: Proyecto de investigación

Contenidos: Proyecto de investigación en equipo.

Criterios de evaluación:

Crit.AMCM.9.1.  Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

Crit.AMCM.9.2.  Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.

Crit.AMCM.9.3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

Crit.AMCM.9.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

Crit.AMCM.9.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentación y mejora de todo el proceso educativo

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas por normativa es continua y formativa y, además, diferenciada según las distintas asignaturas del currículo. En ese proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se deben establecer medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

Los procedimientos y los instrumentos de evaluación proporcionan a los estudiantes información clara sobre la estrategia de evaluación que está siendo utilizada, sobre los métodos de evaluación a los que son sometidos, sobre lo que se espera de ellos y sobre los criterios y estándares de aprendizaje evaluables que se aplican para la evaluación de su actuación. Si se quiere ser equitativo no se puede derivar la calificación a partir de una única evidencia y es importante disponer de diversos criterios e instrumentos objetivos para poder decidir sobre el rendimiento (evaluación criterial) y conforme a normativa (evaluación normativa).

Si el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en el alumno, la calificación que se obtiene de la evaluación, además de su función sumativa, tiene carácter formativo (para informar y ayudar al estudiante en el progreso de su aprendizaje) e integrarse dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad de aprendizaje más.

Mediante la evaluación continua valoraremos el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos y de las competencias o destrezas que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

El proceso de evaluación no debe limitarse solo a comprobar la progresión del estudiante en la adquisición de conocimientos. En la situación actual, el sistema de evaluación se encamina más hacia la verificación de las competencias (en el sentido de demostrar ser competente para algo) con su participación activa en un proceso continuo y a lo largo del curso, pues todos los estándares de aprendizaje a alcanzar y los objetivos docentes propuestos en una programación didáctica deben ser evaluables

Los instrumentos de evaluación se definen como aquellos documentos o registros utilizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado.

Los procedimientos que se van a emplear para evaluar el proceso de aprendizaje son:

  • Observación: directa o indirecta, asistemática, sistemática o verificable (medible) del trabajo en el aula, laboratorio o talleres. Se emplearán registros personales de cada uno de los alumnos y alumnas. Es apropiado para comprobar habilidades, valores, actitudes y comportamientos.
  • Recogida de opiniones y percepciones: para lo que emplearemos cuestionarios, formularios, entrevistas, diálogos, foros o debates. Es apropiado para valorar capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes.
  • Producciones de los alumnos de todo tipo: escritas, audiovisuales, musicales, corporales, digitales y en grupo o individuales. Se incluye la revisión de los cuadernos de clase, de los resúmenes o apuntes del alumno. Son apropiadas para comprobar conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas.
  • Realización de tareas o actividades: en grupo o individual, secuenciales o puntuales. Se suelen plantear como problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, retos, webquest y es apropiado para valorar conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y comportamientos.
  • Realización de pruebas objetivas o abiertas: Se emplean exámenes y pruebas o test de rendimiento, que son apropiadas para comprobar conocimientos, capacidades y destrezas. Se realizan un mínimo de tres pruebas por trimestre.

En dichas pruebas o trabajos se observarán los siguientes aspectos:

  • La correcta utilización de conceptos, definiciones y propiedades relacionados con la naturaleza de la situación que se trata de resolver.
  • Justificaciones teóricas que se aporten para el desarrollo de las respuestas. La no justificación, ausencia de explicaciones o explicaciones incorrectas serán
  • Claridad y coherencia en la exposición. Los errores de notación solo se tendrán en cuenta si son reiterados y se penalizarán
  • Precisión en los cálculos y en las notaciones. Los errores de cálculo en razonamientos esencialmente correctos se penalizarán
  • Se valorará positivamente la coherencia, de modo que si un alumno arrastra un error sin entrar en contradicciones, este error no se tendrá en cuenta salvo como se recoge en los anteriores apartados.
  • Deberán figurar las operaciones no triviales, de modo que pueda reconstruirse la argumentación lógica y los cálculos del alumno.
  • La falta de limpieza en las pruebas penalizará hasta un punto.
  • En un trabajo se tendrá en cuenta el desarrollo, la presentación, la expresión, las faltas de ortografía, el uso de conceptos y la originalidad.

CARACTERÍSTICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN INICIAL Y CONSECUENCIAS DE SUS RESULTADOS

La evaluación inicial, que consistirá en una prueba escrita u oral tipo torbellino de ideas, se realizará en las primeras sesiones del curso así como al comienzo de cada unidad y proporcionará información sobre conocimientos previos del alumnado, estrategias y recursos que utiliza, procesos de razonamiento y asimilación etc. El análisis de esta evaluación permitirá tomar decisiones acerca del grado de profundidad con el que desarrollar los nuevos contenidos y acerca del enfoque didáctico, en lo referente a la metodología, organización del aula y espacios, diseño de actividades, etc. así como detectar aquellos alumnos que requieran alguna atención educativa especial. Los resultados de estas pruebas no computarán para la nota de la evaluación y se intentarán revisar individualmente con cada alumno, indicándoles sus contradicciones, lagunas e imprecisiones y motivándoles para que asuman la necesidad de superarlas. 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

Ponderación de instrumentos de evaluación en base a criterios de calificación explícitos:

Instrumentos de evaluación Calificación
Realización de pruebas objetivas o abiertas Al menos tres por trimestre, se mediarán las calificaciones. Se necesita obtener una nota media mínima de 3 (sin redondeo al alza) en este apartado para poder mediar con el resto de apartados 50 %
Participación y actitud en el aula y hacia el ámbito Planteadas como preguntas e interés y realización de deberes y tareas en casa y en clase 20 %
Producción de trabajos y tareas Observación y valoración de los trabajos y tareas propuestos y  de la presentación de los mismos 20 %
Recogida y corrección del cuaderno de clase * Valoración del orden, corrección y utilización del cuaderno como instrumento de trabajo *   10 % *

* Según la profundidad de los trabajos, tareas y deberes realizados en el trimestre este 10% perteneciente al cuaderno de clase se puede asignar a los anteriores dos items: Participación y actitud en el aula y hacia el ámbito y/o Producción de trabajos y tareas; en cualquier caso la realización de pruebas nunca contará más del 50% de la calificación

La nota de final de curso del Ámbito Científico Matemático se obtendrá de la media aritmética de las obtenidas en los tres trimestres, siempre y cuando las calificaciones obtenidas no sean inferiores a cuatro, en cuyo caso el alumno tendría que realizar, durante el mes de junio, una prueba de los contenidos no superados. Para esta media aritmética se tomarán las notas de los trimestres con decimales y el redondeo al alza de la nota de cada trimestre y de la de final de curso se hará a partir de setenta y cinco centésimas  (Ej: de 4,75 a 5, y así con el resto).

En 2º PMAR la recuperación de aquellos alumnos que tengan suspendido el Ámbito Científico Matemático de 1º PMAR se conseguirá con la superación del ámbito de 2º PMAR. Y en el caso de alumnos que pasen a 4º ESO con el ámbito suspenso deberán realizar y superar una prueba escrita en la fecha que el departamento considere oportuna. Si el alumno no supera dicha prueba deberá realizar y superar una prueba en la convocatoria extraordinaria. Estas pruebas escritas estarán basadas en los contenidos mínimos. En el caso de alumnos con el ámbito pendiente de otros cursos, en los boletines de notas de cada trimestre aparecerá una calificación de ese ámbito pendiente en función de cómo marcha la recuperación no siendo esta la nota definitiva, solamente la final será la definitiva

Los alumnos de PMAR que tengan pendientes las materias de Matemáticas, Biología y Geología o Física y Química de cursos anteriores las superarán si aprueban el Ámbito Científico Matemático del curso correspondiente, siempre en coordinación con el Departamento Didáctico correspondiente.