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MATRÍCULAS

Fechas matrícula ordinaria 2017/18:

12 a 19 Julio.

01 a 07 de Septiembre

ESO . BACHILLERATO. FP

CICLO SUPERIOR DE AUTOMATIZACION Y ROBOTICA

Para el próximo curso comienza el ciclo superior de Automatización y Robótica que sustituirá al actual de Sistemas Electrotécnicos y automatizados

Departamento de Lengua: Programación

Criterios de evaluación y calificación de lengua castellana y literatura en ESO y Bachillerato, curso 2012/13: 4.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Copy

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  1º ESO.                                 2011-12

1.3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y del ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.
  2. Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado; seguir instrucciones sencillas; identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto.
  3. Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando en el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
  4. Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de, al menos, una obra completa adecuada a la edad; iniciarse en reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.
  6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición oral y escrita, culta o popular de la literatura española, con atención específica a la aragonesa, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a las figuras semánticas más generales.
  7. Componer textos, en soporte papel o digital, tomando como modelo un texto literario de los leídos o comentados en el aula, o realizar alguna transformación sencilla en esos textos.
  8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas de uso lingüístico en palabras, enunciados y textos, y usarlos como instrumentos para la comprensión y análisis, la composición y la revisión progresivamente autónoma de textos adecuados para este curso.
  9. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso de la lengua.
  10. Conocer de manera general la diversidad lingüística y la distribución geográfica de las lenguas de España.

 

1.4.- SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

La calificación final de cada evaluación se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Examen de las unidades didácticas que versarán  sobre cuestiones de lengua, comunicación y literatura
  • Trabajo diario del alumno.
  • Lecturas obligatorias, una por trimestre, como mínimo: examen o trabajo.
  • Trabajos de redacción y composición escrita.

 

El porcentaje que se aplicará es el siguiente: La valoración de los exámenes y de las lecturas obligatorias contará un 80 %.

El trabajo diario (cuaderno, fichas de ortografía, deberes…) se valorará un 10 %.

La actitud, entendida como comportamiento, interés, participación en el desarrollo de la clase, lecturas voluntarias, etc., se valorará con un 10%.

Las lecturas obligatorias se considerarán como un examen escrito. Como su propio nombre indica, son obligatorias. En caso de no leerse se procederá a una recuperación (examen, trabajo, etc.).

El profesor podrá rechazar un examen o ejercicio si su presentación o caligrafía lo hacen ilegible, quedando en ese caso a su criterio la repetición de la prueba o ejercicio.

 

1.6.- CONTENIDOS MÍNIMOS

 

  1. Expresión escrita: escribir textos narrativos, dialogados y descriptivos coherentes, con corrección ortográfica y expresiva, acerca de temas propuestos por el profesor.
  2. Expresión oral: contar un hecho, describir algo y mantener una conversación con las suficientes coherencia y corrección.
  3. Adquirir una rapidez lectora suficiente, con respeto por la dicción y la entonación.
  4. Compresión lectora: subrayar las ideas principales, esquematizar, titular y resumir distintos tipos de textos. Contestar algunas preguntas acerca del contenido de dichos textos.
  5. Comprensión oral: resumir por escrito el contenido de distintos textos.
  6. Vocabulario: adquisición de palabras, especialmente cultas, empleándolas en contextos diversos. Mejora progresiva en el uso apropiado del vocabulario general, incluidas locuciones y frases hechas.
  7. Ortografía: se valorará conforme a los criterios expuestos al final de este documento y, especialmente, según los contenidos repasados en el curso.
  8. Reflexión gramatical: diferenciación de categorías gramaticales y sus características morfológicas. Comprensión del concepto de oración gramatical. Los constituyentes inmediatos de la oración.
  9. Literatura: se valorarán la imaginación y el interés por la lectura. Conocer y distinguir en variados textos literarios los principales géneros y recursos métricos y retóricos. Comentar los aspectos fundamentales de un texto literario. Producir textos de intención literaria sencillos propios.
  10. La lectura de todas las obras literarias de lectura obligatoria.

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA   2º ESO.          CURSO 2011-2012.

2.3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a)      Comprender las ideas esenciales de textos orales y escritos de diferente tipo, y reproducir su contenido en textos escritos.

b)      Elaborar el resumen de una exposición o argumentación orales sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.

c)      Sintetizar oralmente el sentido global de textos de diferente tipo y distinto nivel de formalidad, identificando las intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal.

d)      Integrar información procedente de diferentes textos sobre un tema, con el fin de elaborar un texto de síntesis.

e)      Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa.

f)        Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

g)      Producir mensajes en los que se integren el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales.

h)      Consultar individualmente o en grupo diversas fuentes de información.

i)        Averiguar las principales relaciones de significado entre elementos léxicos.

j)        Conocer la realidad lingüística de España y localizar las variedades sociales y estilísticas de la lengua, valorando la diversidad como manifestación de identidad y riqueza cultural.

k)      Aplicar a los escritos personales las normas ortográficas, léxicas y gramaticales.

l)        Identificar el género al que pertenece un texto literario, así como reconocer los elementos estructurales básicos y las principales figuras retóricas empleadas en él.

m)    Reconocer la estructura de una oración y analizar sus componentes principales.

n)      Realizar una lectura expresiva (entonación, pausas.) y en voz alta de textos literarios.

  • o)      Leer y analizar las lecturas obligatorias propuestas para el curso.

2.4.- SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

La calificación final de cada evaluación se obtendrá teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Examen de las unidades didácticas que versarán  sobre cuestiones de lengua, comunicación y literatura. (Un examen cada dos unidades didácticas  o en su defecto agrupadas por contenidos afines. Se procurará tener dos exámenes por evaluación)
  • Trabajo diario del alumno (cuaderno, fichas de ortografía, deberes…). El alumno deberá presentar inexcusablemente el cuaderno en cada evaluación con todas las actividades propuestas realizadas en clase y en casa de forma ordenada y limpia.
  • Lecturas obligatorias, una por trimestre, como mínimo.
  • Trabajos individuales o colectivos obligatorios y/o voluntarios.
  • Actitud y comportamiento.

 

El porcentaje que se aplicará es el siguiente:

– La valoración de los exámenes y de las lecturas obligatorias contará un 80 %.

– El trabajo diario (cuaderno, fichas de ortografía, deberes…), los trabajos y la actitud se valorarán un 20 %. Si el alumno no presentara el cuaderno con todas las actividades realizadas en una evaluación, el profesor podría, según su criterio, suspender esa evaluación, ya que el trabajo diario se considera fundamental para adquirir y mantener hábitos de estudio en el primer ciclo.

– La actitud se entiende como comportamiento, interés, participación en el desarrollo de la clase, lecturas voluntarias, etc.

– Las lecturas obligatorias se considerarán como un examen escrito.

          En cuanto a las faltas de ortografía y teniendo en cuenta los criterios generales de evaluación que aparecen en el anexo 2, se descontará en los exámenes 0’1 puntos por falta de ortografía (grafías, tildes y mal uso de los signos de puntuación). Si el alumno presentara serias dificultades en su ortografía el profesor le propondrá la realización de un cuadernillo de ortografía que el alumno deberá entregar al final de curso.

 

2.6.- CONTENIDOS MÍNIMOS

 

1.- Expresión escrita: escribir textos narrativos, descriptivos, expositivos, y argumentativos coherentes, con corrección ortográfica y expresiva, acerca de temas propuestos por el profesor.

2.- Expresión oral: realizar una exposición y un debate con las suficientes coherencia y corrección.

3.- Adquirir una rapidez lectora suficiente, con respeto por la dicción y la entonación.

4.- Compresión lectora: subrayar las ideas principales, esquematizar, titular y resumir distintos tipos de textos expositivos, argumentativos y periodísticos. Contestar algunas preguntas acerca del contenido de dichos textos.

5.- Comprensión oral: resumir por escrito el contenido de distintos textos.

6.- Vocabulario: adquisición de palabras, especialmente cultas, empleándolas en contextos diversos. Mejora progresiva en el uso apropiado del vocabulario general, incluidas locuciones y frases hechas.

7.- Ortografía: sonidos y letras, principios de acentuación, tilde diacrítica.

8.- Reflexión gramatical: Comprensión del concepto de oración gramatical. Los constituyentes inmediatos de la oración. Analizar los distintos complementos oracionales.

9.- Literatura: se valorarán la imaginación y el interés por la lectura. Conocer y distinguir en variados textos literarios los principales géneros y recursos métricos y retóricos. Producir textos de intención literaria sencillos propios.

10.- Leer y analizar las lecturas obligatorias propuestas para el curso.

 

2.7.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

 

  1. Libro de texto: Lengua castellana y literatura 2º ESO, Proyecto: La casa del saber, Editorial Santillana.
  2. Cuadernillos de refuerzo y ampliación:
  • Comprensión lectora.
  • Manuales que realizan una síntesis de literatura, lengua, ortografía…
  1. Obras literarias de lectura obligatoria:
  • La tuneladora, de Fernando Lalana, ed. Bambú. Casals
  • Ojos de lobo, de Care Santos, ed. S.M.
  • El retrato de Carlota, de Ana Alcolea, ed. Anaya.
  • La leyenda del Cid. Agustín SÁNCHEZ AGUILAR Ed. Vicens Vives. Col. Cucaña.

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  1. Uso del ordenador portátil y programas informáticos, para realizar ejercicios de tratamiento de textos.

5. Recursos complementarios audiovisuales: cañón de proyección y pizarra digital.

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA    3º CURSO  ESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            3.5.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Establecidos los objetivos o capacidades de esta área así como los contenidos a través de los cuales el alumno tratará de alcanzarlos, los criterios de evaluación se conciben como un instrumento mediante el cual se analiza tanto el grado en que los alumnos los alcanzan como la propia práctica docente. De este modo, mediante la evaluación se están controlando los diversos elementos que intervienen en el conjunto del proceso educativo para introducir cuantas correcciones sean necesarias, siempre con la perspectiva de mejorar las capacidades intelectuales y personales del alumno. De ello debemos deducir que no todos los alumnos responden necesariamente a los mismos ritmos de adquisición de conocimientos, ritmos que deben manifestarse también en la propia concepción del modelo o procedimiento de evaluación y en los instrumentos y criterios a emplear. En consecuencia, criterios y procedimientos, como los propuestos en la legislación vigente y en nuestros materiales curriculares, sólo deben ser tomados como sugerencias para que el profesor los adapte a las características y a las necesidades expresas de sus respectivos alumnos.

 

La interrelación entre objetivos, contenidos y metodología didáctica encuentra su culminación en los procedimientos y criterios de evaluación propuestos, pues frente a un conocimiento memorístico se pretende que el alumno alcance determinadas capacidades y una adecuada competencia lingüística y comunicativa. Por ello, no sólo deberá conocer la norma gramatical y ortográfica, las variedades sociales y regionales, o las características genéricas sino interpretarlos y valorarlos en el contexto sociocultural en el que se producen y aplicarlos a su propia competencia. Pero para que su conocimiento sea significativo, los procedimientos también deberán ser objeto de evaluación, no en vano son instrumentos de análisis imprescindibles para el conocimiento.

 

Estos criterios, y de acuerdo a lo indicado en la legislación vigente, son los siguientes en este tercer curso:

1. Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos escritos.

2. Elaborar el resumen de una exposición o debate oral sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.

3. Sintetizar oralmente el sentido global de textos escritos narrativos, descriptivos y dialogados de diferente tipo (incluyendo los propios de la prensa escrita) y distinto nivel de formalización, identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales y secundarias, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades en el contenido y aportando una opinión personal.

4. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

5. Exponer oralmente el desarrollo de un tema de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo, adecuando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención del receptor.

6. Crear textos escritos de diferente tipo (narrativo, descriptivo y dialogado), adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando su estructura organizativa, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección.

7. Planificar y llevar a cabo, individualmente y en equipo, la consulta de diferentes obras de consulta en soportes tradicionales.

8. Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos y literarios empleados en él.

9. Establecer relaciones entre movimientos fundamentales en la historia de la literatura hasta el siglo XVIII y los autores u obras más destacados de cada uno de ellos.

10. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados, y ser capaz de utilizarlos en el uso oral y escrito del español.

11. Comprender el origen y evolución de la lengua española.

12. Identificar y localizar las lenguas constitucionales y conocer las características principales del bilingüismo.

13. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, procesadores de textos, etc.).

 

            3.6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

 

Para calificar al alumno se considerarán los siguientes puntos:

1- El bloque LENGUA tendrá una evaluación continua por las características de sus contenidos que llevan a la realización final de un correcto análisis de la oración simple. El aprobado en la siguiente evaluación supondrá la superación de los anterior por lo tanto los controles incluirán contenidos anteriores.

2- El bloque LITERATURA  se podrá recuperar al final del curso de forma general.

3-  Cada lectura obligatoria tendrá su correspondiente control o, en su defecto,  un trabajo sobre la obra según unas directrices previas.

4 – En cada evaluación se realizarán controles específicos del bloque de Lengua y del de Literatura (los controles de las lecturas se considerarán parte del bloque de literatura). Para el bloque de Comunicación, léxico, ortografía y técnicas de trabajo se podrán valorar los trabajos encomendados o las tareas realizadas en el cuaderno.

5- La elaboración de la nota de cada evaluación se realizará con estos parámetros:

– la nota media de los controles de Lengua, Literatura y Lecturas, que supondrá hasta un 80% de la nota.

– la nota media de Comunicación, léxico, ortografía y de Técnicas que alcanzará hasta un 10% de la nota; además se valorará en este porcentaje, el trabajo diario del alumno.

– el comportamiento, interés, participación en la clase y otras colaboraciones en concursos y actividades extraescolares y extraordinarias que podrá sumar el 10% restante.

 

            3.7. CONTENIDOS MÍNIMOS:

 

  • Distinguir ente lenguaje verbal y no verbal en mensajes sencillos.
  • Reconocer las principales características de la lengua oral y escrita, sus ideas esenciales e intenciones.
  • Expresarse oralmente y por escrito en forma dialogada, narrativa, descriptiva, expositiva y argumentativa con coherencia y corrección, mayor en 4º, adaptándose a las situaciones que se presenten (en 3º) y a los objetivos perseguidos (en 4º)
  • Resumir, esquematizar y elaborar guiones sobre textos propuestos.
  • Conocer las características de los medios audiovisuales, de forma más superficial en 3º y más amplia en 4º
  • Mostrar actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación
  • Interpretar mensajes sencillos de diferentes códigos: verbales y audiovisuales.
  • Producir mensajes sencillos verbales y audiovisuales.
  • Cumplimentar adecuadamente una ficha bibliográfica.
  • Realizar trabajos de investigación, más sencillos en 3º y con mayor elaboración en 4º.
  • Reconocer y emplear adecuadamente las distintas categorías gramaticales.
  • Utilizar con corrección las normas de Ortografía yla Ortología, de modo más básico en 3º y más profundo en 4º
  • Conocer, en líneas generales, los orígenes y la evolución del castellano y su difusión en el mundo actual.
  • Reconocer en los mensajes las funciones del lenguaje.
  • Conocer los elementos básicos de la comunicación.
  • Reconocer y valorar las variedades diatónicas del lenguaje.
  • Reconocer los distintos niveles del lenguaje (y emplearlos adecuadamente), las jergas y los lenguajes profesionales.
  • Reconocer y utilizar adecuadamente las variedades diafásicas de la lengua.
  • Comprender el concepto de lengua como sistema.
  • Identificar los distintos métodos de formación de palabras.
  • Distinguir los fenómenos semánticos.
  • Comprender la estructura y el funcionamiento de los campos semánticos y las familias léxicas.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA   4º ESO.       Curso 2011-2012.

 

 

4.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Los criterios de evaluación de este curso, y que culminan los de los tres cursos anteriores de esta etapa educativa, son los siguientes:

1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.

2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.

3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas que formen párrafos, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de obras literarias desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión, análisis y valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea aragonesa, española y universal.

7. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

8. Aplicar los conocimientos sobre la comunicación, la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para el análisis, la composición y revisión autónoma de los textos.

9. Conocer y usar una terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.

10. Conocer y valorar la situación actual del español en el mundo y la diversidad lingüística de España en general y de Aragón en particular.

11. Leer y analizar con aprovechamiento todas las lecturas obligatorias programadas.

 

4.6. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

 

Para calificar al alumno se considerarán los siguientes puntos:

1- El bloque   ESTUDIO DE LA LENGUA tendrá una evaluación continua por las características de sus contenidos que llevan a la realización final de un correcto análisis de la oración compuesta. El aprobado en la siguiente evaluación podrá suponer la superación de la anterior y por lo tanto los controles incluirán contenidos anteriores. Sin embargo, se podrán articular pruebas de recuperación si la dinámica del curso y el aprovechamiento de los alumnos lo requieren.

2- El bloque LITERATURA  se podrá recuperar por  los apartados marcados  en la programación o al final del curso de forma general.

3-  Cada lectura obligatoria tendrá su correspondiente control o en su defecto un trabajo sobre la obra según unas directrices previas.

4 – En cada evaluación se realizarán controles específicos del bloque de Lengua, del de Literatura y uno conjunto o trabajos supletorios, de Comunicación, léxico y ortografía. Para el bloque de técnicas de trabajo (Exprésate, comentario de texto, taller de literatura) se podrán valorar los trabajos encomendados o las tareas realizadas en el cuaderno.

5- La elaboración de la nota de cada evaluación se realizará con estos parámetros:

– la nota media de los controles de Lengua, Literatura y Lecturas, que supondrá hasta un 80% de la nota. No se dará la media aprobada si los parciales tienen menos de 3 en la nota.

– la nota media de Comunicación, léxico, ortografía y de Técnicas y la nota del cuaderno que valore que esté completo y presentado con corrección y puntualidad que alcanzará hasta un 10% de la nota.

– el comportamiento, interés, participación en la clase y otras colaboraciones en concursos y actividades extraescolares y extraordinarias que podrá sumar  el 10 %.

 

Se descontará en los exámenes 0’25 puntos de la nota por falta de ortografía (grafías, tildes, uso incorrecto de los signos de puntuación…) hasta un máximo de 1 punto.

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA  EN EL BACHILLERATO

 

 

3.- LA EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE BACHILLERATO

 

El tramo educativo del Bachillerato fundamenta la acción evaluadora en los siguientes principios:

 

           Continuidad, que hace referencia a la necesi­dad de entender la evaluación como un proceso en el que podre­mos distinguir diferentes momentos: inicio, proceso-desarrollo y fin.

           Sistematicidad, que alude a la necesidad de plantear la forma de seguimiento de acuerdo a un plan previamente trazado, que deberá ser llevado a cabo con rigor.

           Flexibilidad, que implica la posibili­dad de utilizar en el proceso evaluador, y siempre en función de los objetivos trazados, diversidad de técnicas e instrumentos de registro.

En el desarrollo de estos principios y criterios se utilizarán diversidad de técnicas:

 

–    De observación, directa e indirecta realiza­das de forma sistemá­tica.

–    Entrevistas, pruebas y cuestionarios.

 

Estas técnicas se concretarán en actividades de evaluación que abarquen ámbitos diversos, entre ellos:

 

–      Asociación entre conceptos,

–      Elección de la mejor respues­ta,

–      Definición del significa­do,

–      Exposición temática,

–      Identifi­ca­ción y categorización de ejemplos,

–      De resolución de problemas.

–      Síntesis por medio de resúmenes, mapas de contenido, gráficos, etc.

–      Elección y aplicación de procedimientos adecuados para resolver diversos tipos de tareas.

 

1º BACHILLERATO.

 

       4.-  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

            1. Comprender el proceso de comunicación y caracterizar los diferentes géneros de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, identificando su registro y valorando su adecuación al contexto.

2. Identificar el tema y la estructura de distintos tipos de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.

3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente y usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Componer textos escritos en diversos soportes sobre un tema relacionado con la actualidad social y cultural utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.

5. Interpretar el contenido de obras literarias y fragmentos significativos de distintas épocas literarias, desdela Edad Mediaal siglo XIX, utilizando los conocimientos sobre formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación), períodos, movimientos y autores.

6. Realizar, al menos, un trabajo crítico sobre la lectura de obras significativas de su época, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

7. Utilizar de forma progresivamente sistemática los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.

8. Conocer y usar una terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.

9. Conocer las causas históricas, sociales y funcionales que determinan las variedades lingüísticas, con especial atención a las distintas lenguas de España, a sus grandes variedades dialectales y a la situación en Aragón, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.

 

 

 

 

6.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Los criterios de calificación están relacionados con los contenidos distribuidos temporalmente por trimestres. Teniendo en cuenta que la materia de Lengua castellana y Literatura de Bachillerato se divide en dos bloques diferenciados en cuanto al proceso de aprendizaje, la calificación atenderá a  dicha división.

Para calificar al alumno se considerarán los siguientes puntos:

1- El bloque de CONOCIMIENTO DELA LENGUAYCOMUNICACIÓN tendrá una evaluación continua por las características de sus contenidos que llevan a la realización final de un correcto análisis de la oración y un completo comentario de texto. El aprobado en la siguiente evaluación podrá suponer la superación de la anterior, siempre que se demuestre una clara mejoría del rendimiento del alumno, por lo tanto los controles podrán incluir contenidos anteriores.

2- El bloque de DISCURSO LITERARIO se podrá recuperar por los apartados marcados en la programación o al final de curso de forma general.

3- El bloque COMENTARIO DE TEXTOS y  el de NORMA y USO, (léxico, ortografía, comentarios) tendrá una evaluación continua y se podrá valorar con controles o con trabajos supletorios.

4- Cada lectura obligatoria tendrá su correspondiente control o en su defecto un trabajo sobre la obra según unas directrices previas.

5- En cada evaluación se realizarán controles específicos de los bloques de CONOCIMIENTO DELA LENGUAy de COMUNICACIÓN, y del DISCURSO LITERARIO. Si se mandase algún trabajo, su nota supondrá un máximo de un 10% de la nota en el bloque al que corresponda.

6- En la corrección de exámenes, controles y trabajos se penalizarán las faltas de ortografía (0.25 por falta) y las incorrecciones en la expresión hasta un máximo de un punto.

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7- La elaboración de la nota de cada evaluación de realizará según estos parámetros:

– la nota media de los controles de Lengua y Comunicación , que supondrá hasta un 60% de la nota.

– la nota media de  Literatura y Lecturas que alcanzará hasta un 40% de la nota.

– la media se realizará siempre que cada uno de los parciales sea igual o supere la nota de 3,5.

– el comportamiento, interés, participación en la clase y otras colaboraciones en concursos y actividades extraescolares podrá sumar a la nota hasta un máximo de un punto.

– Se puede descontar hasta un punto por comportamientos disruptivos en clase.

8.- Evaluación extraordinaria en septiembre. Quienes no superen la asignatura irán a la convocatoria de septiembre. Se podrán considerar algunos casos especiales para no tener que examinarse de toda la asignatura y guardar aquellas partes ya superadas  siempre y cuando suponga valorar el esfuerzo y comportamiento del alumno pero es evidente que habrá que cumplir los requisitos de mostrar una evaluación positiva y en los porcentajes adecuados y solo en el caso de la literatura se podrá parcializar el contenido del examen. En la nota final se mantendrá el porcentaje de 60% para la lengua y 40% para la Literatura y lecturas.

 

7.- CONTENIDOS MÍNIMOS

 

  • Utilizar adecuadamente las normas lingüísticas básicas del castellano tanto en la expresión oral como en la escrita (ortografía y redacción de textos).
  • Reconocer los elementos que intervienen en el proceso de la comunicación.
  • Identificar las diferentes funciones del lenguaje en los actos de comunicación
  • Comprender el concepto de texto y sus mecanismos esenciales de coherencia,  cohesión y adecuación.
  • Reconocer y usar con propiedad los principales conectores y marcadores textuales.
  • Reconocer los rasgos específicos de la narración, la descripción, el diálogo, la exposición y la argumentación en textos concretos.
  • Saber expresarse, oralmente y por escrito, en forma narrativa, descriptiva, dialogada, expositiva y argumentativa.
  • Realizar trabajos sencillos de investigación (monografías, etc.), utilizando diversas fuentes.
  • Practicar con cierta soltura el método de análisis, comentario y caracterización de textos.
  • Analizar sintácticamente oraciones simples y complejas.
  • Conocer las líneas básicas de la evolución de los diferentes géneros literarios desdela Edad Mediaal siglo XIX.
  • Leer las obras literarias propuestas y, en su caso, entregar los trabajos de análisis o investigación que, acerca de ellas, haya encomendado el profesor.
  • Realizar los ejercicios de clase con cierta corrección.

 

 

 

Para atender a la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos, se prevé realizar en clase distintos tipos de actividades:

 

  • De enseñanza-aprendizaje. Son actividades de refuerzo y ampliación de los conocimientos básicos, que pretenden adaptarse a las distintas capacidades de los alumnos.
  • Proporcionar, al final de cada unidad didáctica, el repertorio de contenidos mínimos, que deberán superar incluso los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.
  • Aportar información suplementaria para alumnos aventajados.
  • Repetición de trabajos propuestos que estén deficientemente realizados. En tal caso, el profesor dará las orientaciones oportunas para que introduzcan las pertinentes correcciones.
  • Ejercicios de refuerzo de aquellos aspectos que se consideren necesarios (ortografía, análisis sintáctico, comentario de textos…)

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (2º BTO)

 

4.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

 

La evaluación, entendida como parte integrante del proceso de educación de los alumnos, orienta de forma permanente su aprendizaje, por lo que contribuye en sí misma a la mejora del rendimiento. Para lograr esto, la evaluación debe ser continua y estar atenta a la evolución del proceso global de desarrollo del alumno (intelectual, afectivo y social).

 

Para llevar a cabo este modelo de evaluación continua, se va a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de información que pueden ser los siguientes:

 

Observación directa el trabajo individual, el trabajo en equipo, trabajo fuera del aula, interés que muestra…

Pruebas escritas exámenes de carácter objetivo, exposición de un tema, resolución de ejercicios, etc. Se intentará realizar dos al trimestre.

Revisión del trabajo diario. Ficha personal: si lleva al día la tarea, la presentación, la grafía y la ortografía, el nivel de expresión escrita…

Trabajos monográficos o controles escritos de las lecturas establecidas en la programación.

     5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Bloque de Lengua.

En relación con los contenidos del eje de comunicación estudio de la lengua y técnicas análisis y de trabajo académico, los alumnos han de ser capaces de:

 

  1. Sintetizar oralmente y por escrito textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades y aportando una opinión personal.
  2. Interpretar y valorar textos escritos específicos (humanísticos, periodísticos, científicos, literarios, etc.), analizando su construcción interna y las relaciones del autor con el texto y con la obra.
  3. Analizar y comentar lingüísticamente los distintos tipos de texto específicos que se estudian a lo largo del curso.
  4. Reconocer los rasgos formales que estructuran el texto, le dotan de coherencia, cohesión y corrección; rasgos que desvelan la intencionalidad del emisor y rasgos que marcan la adecuación a la situación.
  5. Reconocer, clasificar, analizar, representar y manipular distintas unidades lingüísticas (oración simple y compuesta, constituyentes sujeto y predicado, distintos tipos de sintagmas, clases de palabras, monemas y fonemas).
  6. Analizar y comentar los usos de la lengua que se apartan de la norma lingüística estándar.
  7. Definir con la terminología específica los conceptos lingüísticos básicos.
  8. Crear textos escritos de diferente tipo adecuados a la situación de comunicación, utilizando mecanismos que les den coherencia y cohesión y atendiendo a sus diferentes estructuras formales, usando para ello la lengua con corrección en sus distintos planos
  9. Comprender el origen y desarrollo de la lengua española, en su historia y en el momento actual, valorando sus variedades.
  10. Distinguir las diferentes lenguas constitucionales de España, conociendo su origen y evolución y valorando las situaciones de bilingüismo.
  11. Conocer e identificar las diferentes variedades del español (espaciales, sociales y de estilo) mediante la observación directa o en los textos propuestos para análisis.
  12. Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.

 

Bloque de Literatura.

 

  1. Identificar el género al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales básicos y sus recursos lingüísticos , es decir, comentar y analizar textos literarios identificando rasgos formales, semánticos y pragmáticos, y enmarcándolos en la época, género y autor a que correspondan.
  2. Conocer y valorar las obras y los autores más representativos de la literatura del siglo XX
  3. Leer las obras o repertorios seleccionados y realizar los trabajos o cuestiones que sobre ellas se hubieran planteado a lo largo del curso.
  4. Analizar los rasgos literarios característicos de una serie de obras literarias del siglo XX.
  5. Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos, así como de elaboración de trabajos académicos.
  6.  Manejar los recursos informáticos básicos (procesadores de textos, correctores ortográficos, bases de datos, Internet, multimedia, etc.) y aplicarlos a la búsqueda y elaboración de la información.

 

 

     6.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Los criterios de calificación están relacionados con los contenidos distribuidos temporalmente por trimestres y se basan en las orientaciones y tipo de examen propuesto en las Pruebas de Acceso ala Universidad.

Para calificar al alumno se considerarán los siguientes puntos:

           

1-     El bloque de CONOCIMIENTO DELA LENGUAYCOMUNICACIÓN tendrá una evaluación continua por las características de sus contenidos que llevan a la realización final de un correcto análisis sintáctico de las  oraciones o enunciados y un adecuado comentario de  texto. Se podrán realizar pruebas de recuperación si se estiman oportunas y en todo caso no faltarán para la evaluación final.

2-     El bloque LITERATURA se podrá recuperar a través de un examen de recuperación en la evaluación siguiente  o al final de curso de forma general.

3-      Cada lectura obligatoria tendrá su correspondiente control o en su defecto un trabajo sobre la obra según unas directrices previas.

4-     En cada evaluación se realizarán controles específicos de  los bloques de CONOCIMIENTO DELA LENGUA, de CONOCIMIENTO y de LITERATURA

5-     En la corrección de exámenes, controles y trabajos se penalizarán las faltas de ortografía (0,25 por falta) las incorrecciones de estilo, la mala presentación, etc., hasta un máximo de un punto; de forma que ningún alumno podrá superar el curso si su expresión escrita no es adecuada al nivel de exigencia de un segundo de Bachillerato.

6-     La elaboración de la nota de cada evaluación se realizará según estos parámetros:

–          La nota media de los controles de Lengua y Literatura supondrá un 90% de la nota. La media se realizará siempre que cada uno de los parciales sea igual o supere la nota de 3,5.

–          El 10% restante corresponderá a la realización de trabajos sobre lecturas y actividades de clase. .

–          El comportamiento, interés, participación en la clase y otras colaboraciones en concursos y actividades extraescolares o extraordinarias podrá sumar  a la nota anterior hasta un punto.

La nota final resultará de la media de las notas de cada evaluación, siempre que ninguna sea inferior a 4. No obstante, se tendrá en cuenta la progresión seguida por el alumno. Obviamente, se considerará aprobado el curso con una nota igual o superior a 5

El incumplimiento de los plazos para la entrega de un trabajo será penalizado (salvo que exista un motivo muy justificado)

Los criterios de calificación se basan en las orientaciones y tipo de examen propuesto porla Universidadde Zaragoza para las Pruebas de Acceso ala Universidad.

7-     A medida que se avance en el estudio del programa, se plantearán cuestiones que atiendan a la valoración de los conocimientos  que el alumno debe poseer para resolver el tipo de ejercicio que se propone en las Pruebas de Acceso ala Universidad.Enla tercera Evaluación se llegará al modelo de prueba final como se plantea en tales exámenes y a partir de un texto se propondrán las siguientes cuestiones:

–          Resumir brevemente el texto. (2 p.)

–          Caracterizar el tipo de texto según sus rasgos más relevantes. (2 p.)

–          Realizar el análisis y comentario sintácticos de un fragmento del texto. (3 p.)

–          Contestar a dos cuestiones sobre literatura. (3 p.)

 

 

RECUPERACIÓN.

 

– En la prueba extraordinaria de septiembre regirán los mismos criterios de  examen y calificación que enla Evaluaciónde la tercera y final, con el mismo modelo de examen.

 

LITERATURA UNIVERSAL

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

1. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios (desde el siglo XVIII al s. XX), relacionándolos con las nuevas ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas. (nexo entre la literatura, las otras artes y la concepción del mundo que cada sociedad tiene)

2. Analizar y comentar obras y fragmentos significativos de autores de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.

Se valorará la capacidad para interpretar obras y autores en su contexto histórico, social y cultural, señalando la presencia de temas y motivos, relacionándolo con otras obras de la misma época y reconociendo las características del género en que se inscriben.

3. Identificar a través de la lectura de la poesía romántica sus rasgos más característicos y su pertenencia a este periodo histórico.

Se trata de evaluar si el alumno capta los rasgos estilísticos, los principios temáticos y estéticos que conforman la poesía del Romanticismo, y lo que tiene de ruptura frente al movimiento anterior.

4. Identificar  y explicar los rasgos más característicos de las obras más representativas  del XVIII;  XIX y XX, así como los principios temáticos y estéticos que la conforman.

Se trata de que un alumno reconozca los elementos y rasgos distintivos reflejados en obras   pertenecientes a estos periodos. Deberá señalar y explicar la evolución de temas, técnicas narrativas y estilísticas que sufre la novela a lo largo de estos siglos.

5. Realizar exposiciones orales acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente.

Se evaluará la capacidad de planificar y realizar breves exposiciones orales integrando los conocimientos literarios y lecturas. Se valorará la estructuración del contenido, la argumentación de las opiniones, la consulta de fuentes, la selección de información relevante y la utilización de un registro apropiado y  de la terminología literaria necesaria.

6. Exponer oralmente las propias opiniones y valoraciones sobre una obra o un fragmento representativo. Se valorará la argumentación utilizada, así como la utilización del registro y la terminología.

7. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

8. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia..

Se pretende comprobar el desarrollo de una actitud abierta e interesada ante la literatura.

9. Realizar análisis comparativos de textos  de la literatura universal de los siglos XVIII al XX con otros de la literatura española de  la misma época; poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias o diferencias que existen entre ellos.

10. Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal de estos siglos adaptadas a otras manifestaciones artísticas,  analizando las relaciones o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

Se utilizarán tres procedimientos de evaluación del aprendizaje:

Actividades (escritas y orales) al hilo de las explicaciones o relacionadas con  la lectura de fragmentos u obras.

Controles orales o escritos de los temas  teóricos y de las lecturas obligatorias

 

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

La nota final de cada evaluación se obtendrá después de hallar la nota media de los exámenes (90%). Un 10% de la nota corresponderá a las actividades diarias. En todo caso no se superará la asignatura si se suspende alguno de los controles o la calificación de alguno de los apartados es inferior a 3.

La nota final resultará de la media de las notas de cada evaluación, siempre que ninguna sea inferior a 4. No obstante, se tendrá en cuenta la progresión seguida por el alumno. Obviamente, se considerará aprobado el curso con una nota igual o superior a 5.

El incumplimiento de los plazos para la entrega de actividades será penalizado (salvo que exista un motivo muy justificado).

Será de necesario cumplimiento la lectura de las obras o fragmentos obligatorios que forman parte del temario, de lo contrario no se podrán aprobar las evaluaciones y la asignatura en general.

Se hará especial hincapié en la corrección ortográfica, sintáctica y léxica, así como de presentación de exámenes y trabajos. En los exámenes y trabajos se descontará 0’25 por cada error (grafías y tildes); hasta -1 punto por este tipo de errores y hasta -1 punto por errores de presentación y expresión;  de forma que ningún alumno podrá superar el curso si su expresión escrita no es adecuada a lo que se puede exigir en un 2º de Bachillerato.

 

RECUPERACIÓN.

Puesto que al finalizar 2º de Bachillerato la mayoría de los alumnos van a presentarse a las P.A.E.U,  a lo largo  del curso se incluirán todos los contenidos en cada examen, de forma que en el último deberán demostrar la consecución de todos los objetivos y un dominio suficiente de los contenidos

Las pruebas de evaluación  seguirán el modelo de examen propuesto para las PAEU:

-Una pregunta de época, general o de encuadre

-dos preguntas (a elegir una) sobre autor o grupo de autores

-tres preguntas sobre los textos leídos en esa evaluación.

del curso. De este modo, cada examen se convierte en recuperación del anterior. Y lo mismo se aplicará en la convocatoria de septiembre.  En el caso de haber quedado pendiente la lectura de una obra o fragmento de la evaluación anterior, se procederá a su recuperación en la evaluación siguiente.

 

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4.7. CONTENIDOS MÍNIMOS

        

  • Distinguir ente lenguaje verbal y no verbal en mensajes sencillos.
  • Reconocer las principales características de la lengua oral y escrita, sus ideas esenciales e intenciones.
  • Expresarse oralmente y por escrito en forma dialogada, narrativa, descriptiva, expositiva y argumentativa con coherencia y corrección, mayor en 4º, adaptándose a las situaciones que se presenten (en 3º) y a los objetivos perseguidos (en 4º)
  • Resumir, esquematizar y elaborar guiones sobre textos propuestos.
  • Conocer las características de los medios audiovisuales, de forma más superficial en 3º y más amplia en 4º
  • Mostrar actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación
  • Interpretar mensajes sencillos de diferentes códigos: verbales y audiovisuales.
  • Producir mensajes sencillos verbales y audiovisuales.
  • Cumplimentar adecuadamente una ficha bibliográfica.
  • Realizar trabajos de investigación, más sencillos en 3º y con mayor elaboración en 4º.
  • Reconocer y emplear adecuadamente las distintas categorías gramaticales y las funciones sintácticas en un texto.
  • Utilizar con corrección las normas de Ortografía yla Ortología, de modo más básico en 3º y más profundo en 4º
  • Conocer, en líneas generales, los orígenes y la evolución del castellano y su difusión en el mundo actual.
  • Reconocer en los mensajes las funciones del lenguaje.
  • Conocer los elementos básicos de la comunicación.
  • Reconocer y valorar las variedades diatópicas del lenguaje.
  • Reconocer los distintos niveles del lenguaje (y emplearlos adecuadamente), las jergas y los lenguajes profesionales.
  • Reconocer y utilizar adecuadamente las variedades diafásicas de la lengua.
  • Comprender el concepto de lengua como sistema.
  • Identificar los distintos métodos de formación de palabras.
  • Distinguir los fenómenos semánticos.
  • Comprender la estructura y el funcionamiento de los campos semánticos y las familias léxicas.
  • Conocer los autores, movimientos y obras más significativos dela Historiadela Literatura Españoladesde el s. XIX hasta la actualidad.
  • Leer y analizar con aprovechamiento todas las lecturas obligatorias programadas.